Meteorología

La Aemet pone fecha a la llegada de nuevas e intensas lluvias a Castilla y León

De momento, las temperaturas serán casi primaverales en buena parte de la comunidad durante las horas centrales del día

La AEMET alerta de abundantes lluvias en varios puntos de Castilla y León
La AEMET alerta de abundantes lluvias el viernes en Castilla y LeónLeticia PérezIcal

La segunda mitad de este mes de febrero, habitaulmente el más frío del año, está siendo más que agradable en lo climatológico, con temperaturas más cercanas a la primavera que a las propias del crudo y largo invierno de esta zona del país.

Este fin de semana pasado y ayer lunes se han podido disfrutar de temperaturas de hasta 15 grados en muchos puntos de la comunidad durante las horas centrales del día, mientras que para este martes el ambiente será otra vez suave con temperaturas que subirán otro poco y podrían superar con facilidad los 15 grados en toda Castilla y León e incluso en algunas zonas podrían llegar a los 20 grados, sobre todo de las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que el día amanecerá con intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, tendiendo en la segunda mitad del día en el oeste y suroeste a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. No se descartan algunas brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso o sin cambios.

Las mínimas no bajarán de los tres grados de Soria y en el resto oscilarán entre los 4 y 5 grados. Los vientos soplarán del sureste y serán moderados.

Podría llover por la zona de la comarca zamorana de Sanabria entre las doce del mediodía y las seis de la tarde

A partir del miércoles se espera nuboso y con valores suaves también, mientras que el jueves será una jornada tranquila en casi toda España con más de 20 grados en el Cantábrico, y entre 18 y 20 grados de forma generalizada en el centro.

Sin embargo, este día, y según avancen las horas, las nubes se irán extendiendo como "preludio de los cambios meteorológicos previstos para el viernes", según avanzan desde la Aemet.

La llegada el viernes de un frente asociado a una borrasca atlántica dará lugar a lluvias en el noroeste y centro de la península, que el sábado podrían extenderse a amplias zonas del territorio. En castilla y León lloverá bastante prácticamente en todas las provincias de la comunidad durante las horas centrales del día salvo en la de Soria.

Las temperaturas durante el fin de semana serían "algo más bajas", incluso con heladas el domingo en zonas del interior de la mitad norte y de la zona centro, pero en todo caso, valores normales para la época: "No será un frío intenso o anómalo", señalan desde la Aemet.