Economía
Al alza la economía de Castilla y León
El Producto Interior Bruto crece hasta el 3 por ciento de la mano de la agricultura que vuelve, tras dos años de decrecimiento a datos positivos
La economía de Castilla y León continúa al alza según los últimos datos de la contabilidad regional de los tres primeros meses del año, ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. En este periodo se ha producido una variación interanual del 3 por ciento, cuando fue 2,5 por ciento en el trimestre anterior, mientras que la variación intertrimestral se situó en el 0,7 por ciento. Unos datos que suponen seis décimas más que en España y seis veces más que la Unión Europea.
Desde la perspectiva de la oferta, y durante el primer trimestre de este año, se ha observado un crecimiento de todos los sectores, también en el primario, en contraste con los descensos de los dos años anteriores. Un aumento que ha sido del 11,9 por ciento, cuando en el periodo anterior fue del -7,7 por ciento. Unos datos positivos que se deben a la campaña de cultivos donde se refleja un crecimiento de la producción agrícola mientras que en el sector ganadero se produjo un crecimiento de la producción igual al del trimestre precedente.
En cuanto a la industria, creció en el primer trimestre en menor medida que en el periodo anterior (2,2 por ciento y 4 por ciento respectivamente) y entre las ramas industriales, las manufactureras aumentaron en este trimestre más que en el anterior, mientras que el suministro de energía eléctrica registró un menos crecimiento.
En el sector de la construcción anotó una variación interanual del 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2024, dos décimas menos que en el anterior, mientras que en el conjunto del sector servicios se registro un aumento interanual del 2,9 por ciento, una décima menos que en el anterior, donde se acelero el crecimiento de la administración pública, la educación y la sanidad y se mantuvo el de comercio, transporte y hostelería y se desaceleraron las de otras actividades como información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas.
Respecto a la demanda, en el primer trimestre se registró una mayor contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB, que pasó de 2,3 a 2,7 puntos porcentuales y la contribución del sector exterior pasó de 0,2 a 0,4 puntos en este periodo con un menor crecimiento de las exportaciones e importaciones totales.
El gasto en consumo final creció un 2,6 por ciento en este primer trimestre gracias al mayor aumento del gasto en consumo final de los hogares.
Por último, en cuanto al empleo, se ha reflejado una variación interanual del 1 por ciento en este trimestre con una menor contracción en el empleo del sector primario, un crecimiento en el de los servicios y una desaceleración en el de industria y construcción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar