Economía
Se amplía la formación del Centro Tormes+ en Salamanca
El Ayuntamiento incorpora dos robots colaborativos y quince gafas de realidad mixta
El Ayuntamiento de Salamanca amplía su oferta formativa con la incorporación de dos robots colaborativos y quince gafas de realidad mixta al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+. Un material tecnológico de última generación que se suma a las impresoras 3D, la cortadora de vinilo, la fresadora de precisión, el osciloscopio digital y el CNC Láser, además de ordenadores y otras modernas máquinas de bordado digital y termofresado.
El alcalde de la ciudad charra, Carlos García Carbayo, presentó este lunes las nuevas incorporaciones justo antes de conocer el trabajo que realizan los alumnos de dos cursos formativos de la ciudad en el centro. Así, destacó la finalidad del mismo para “conseguir que los jóvenes de Salamanca tengan oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente en nuestra ciudad, también para atraer inversiones externas a Salamanca y para ayudar a las empresas, fundamentalmente autónomos y pymes, a digitalizarse y también a conseguir estrategias de mercado que se acomoden a sectores más emergentes en estos momentos”.
Gracias a este nuevo material tecnológico, Carbayó mostró su convencimiento en que este desarrollo “es ver la vida de otra manera aplicando de manera práctica todas esas tecnologías”. Un objetivo de este centro por el que ya han pasado más de 5000 participantes en más de 200 cursos de digitalización y capacitación de Fab-Lab, inteligencia artificial aplicada al impulso y transformación de los negocios, tecnología en el sector de la construcción y para sanitarios, artesanía innovadora, digitalización de negocios comerciales, análisis de datos y administración electrónica, así como talleres tecnológicos para centros escolares y campus digitales durante periodos educativos vacacionales.
La inversión está incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea. Con ello, pretenden que tanto trabajadores como desempleados o estudiantes que necesiten capacitación en últimas tecnologías puedan manejarse en este tipo de materias.
Marca ‘Salamanca Tech’
Este tipo de iniciativas están enmarcadas en la estrategia del Ayuntamiento con la marca ‘Salamanca Tech’, cuyo objetivo es posicionar a la ciudad como polo tecnológico y de innovación del suroeste de Europa en torno a un modelo basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde. Además del Centro Tormes+, este modelo tiene sus ejes en el futuro Campus Agroambiental de La Platina, donde el Ayuntamiento construye la incubadora para empresas biosanitarias ABIOINNOVA, y en el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial de Puente Ladrillo.
A esta red municipal de infraestructuras tecnológicas se sumará, previsiblemente para este verano como recordó el alcalde, el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, con la ampliación del edificio del Centro Tormes+. Con ello, pretenden “generar una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación a la creación de ‘gemelos digitales’ a la carta para empresas de ámbitos tan diversos como medicina, agricultura y farmacia”, según trasladaron desde el Consistorio.
“Salamanca tiene que crecer por estas vías, por la tecnología, y desde el Ayuntamiento nos ponemos manos a la obra”, comprometió Carbayo, admitiendo que no es una competencia “de las típicamente municipales” pero por la que apostaron debido a que consideraron que Salamanca “merece que su Ayuntamiento lidere también junto a las universidades, junto a los centros de investigación, todo este esfuerzo por colocar a la ciudad a la vanguardia de la tecnología”.
Cursos de gafas de realidad mixta y de robótica colaborativa
El curso de gafas de realidad mixta, una mezcla de la realidad virtual y la realidad aumentada, cuenta con 24 alumnos que reciben inicialmente una formación teórica en la que aprenden sobre las tecnologías inmersivas y los entornos digitales, para luego adentrarse en la realidad mixta con las gafas Hololens 2 de Microsoft, última tecnología en el mercado.
Cada uno de los asistentes tiene la posibilidad de probarse las gafas, interaccionar con objetos holográficos e investigar con el visor 3D realizando un taller en el que descubren todas las aplicaciones prácticas que pueden aportar estas gafas de realidad mixta al mundo laboral.
Por su parte, el curso de introducción a la robótica colaborativa con visión artificial, en el que ya se han formado 29 personas, permite aprender el manejo del UR5e y UR3e de Universal Robots. Durante el taller, los asistentes reciben formación sobre programación, estandarización y medidas de seguridad para operar con estos robots. Tras la parte teórica, realizn ejercicios prácticos, aplicando lo aprendido en un escenario que simula condiciones industriales reales que ocurren en la empresa.
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