Sociedad

"Apaga y vámonos": Un proyecto en Valladolid para restringir el uso del móvil

Este proyecto, puesto en marcha por la Diputación Provincial pretende educar a padres de niños de 0 a 8 años y a adolescentes y jóvenes de 9 a 16 años sobre nuevas tecnologías

"Apaga y vámonos", el nuevo proyecto de la Diputación de Valladolid
"Apaga y vámonos", el nuevo proyecto de la Diputación de ValladolidDip. Valladolid

La Diputación de Valladolid acaba de poner en marcha el proyecto "Apaga y Vámonos" para restringir el uso del móvil y las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia. El diputado delegado de los Servicios de Familia e Igualdad de Oportunidades y Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo, ha presentado esta iniciativa, desarrollada dentro del Plan Sobre Adiciones institución provincial y vinculado tanto al VI Plan de Juventud 2024-2027 y al I Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2026. Un nuevo proyecto que se inicia en la localidad de Boecillo, cuyo alcalde Raúl Gómez también ha participado en su presentación, junto a David Cortejoso, responsable de implantar el proyecto.

A diferencia de otras iniciativas que están surgiendo para prohibir los móviles en los colegios, Apaga y Vámonos aborda el problema a todos los niveles, incluidas las familias, y no se limita a prohibir, sino que se centra en la educación de los padres y las madres y de los niños/as de 0 a 8 años y de adolescentes y jóvenes de 9 a 16 años.

El primer paso de Apaga y Vámonos será realizar una evaluación de cómo están afectando los móviles y las pantallas a la infancia y adolescencia. Para ello, se medirán varios parámetros de salud y de frecuencia de uso. A partir de esa primera evaluación, se pretende crear alianzas con las familias, el profesorado y los responsables municipales para consensuar las medidas que se van a implantar para realizar un uso responsable de los dispositivos. Los parámetros se volverán a evaluar tras la implementación de las medidas educativas y restrictivas.

El proyecto considera que los progenitores son, probablemente, el colectivo más importante para conseguir que el proyecto tenga éxito y se les prestará todo el apoyo necesario para ayudarles a gestionar las medidas educativas que se pretende aplicar con sus hijos e hijas. Por otro lado, también se considera prioritaria la coordinación con los centros educativos, así como la participación del Centro de Salud y el apoyo de los responsables políticos del municipio.

Entre las distintas medidas que se quieren impulsar están establecer un tiempo máximo de uso de los dispositivos digitales por tramos de edades, limitar la entrada a las redes sociales o restringir completamente el uso de móviles durante las horas de sueño. La Diputación ya ha mantenido una primera reunión de presentación del proyecto con todos los colectivos implicados

El objetivo final, una vez evaluadas las medidas educativas implantadas y los resultados obtenidos en Boecillo, es extender el proyecto al resto de municipios de la provincia.