Cargando...

Desarrollo rural

La apuesta por la sostenibilidad y el bienestar en los pueblos tiene premio

Marcilla de Campos (Palencia) y una asociación de Pedrosa de Duero (Burgos) triunfan en los galardones Fuentes Claras 2023

Panorámica de la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero, una de las premiadas Ruta Vino Ribera de DueroLa Razón

La localidad palentina de Marcilla de Campos y una asociación del municipio burgalés de Pedrosa de Duero se han alzado con el primer premio en sus respectivas categorías de los galardones Fuentes Claras 2023, promovidos por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, distinguen sus iniciativas en favor de la sostenibilidad y el bienestar en el medio rural.

Creados en el año 2000, los premios autonómicos Fuentes Claras buscan reconocer públicamente las iniciativas encaminadas a la defensa de los valores medioambientales, sociales y económicos en los municipios de Castilla y León con menos de 5.000 habitantes. En concreto, se distinguen proyectos que contribuyen a la mejora del medio ambiente y a la calidad de vida de la ciudadanía en el medio rural, promoviendo también el desarrollo sostenible del entorno el que se llevan a cabo.

En un principio, estos galardones los convocaba la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y desde el año 2008 los regula la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El número de proyectos presentados a esta convocatoria ha sido de trece, siete en la modalidad de entidades locales de menos de mil habitantes y seis en la de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, quedando desierta la de entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes. Desde el inicio del certamen, han concurrido al mismo 379 proyectos, repartidos por toda la geografía de Castilla y León, de los que 96 han sido distinguidos con algún galardón.

En esta edición, se han premiado seis iniciativas. En la categoría de municipios de menos de mil habitantes, han resultado distinguidos las localidades de Marcilla de Campos, en Palencia (primer premio); Miranda de Azán, en Salamanca (segundo premio) y la Panizares de la Merindad de Valdivielso, en Burgos, con un accésit. En la modalidad de asociaciones sin ánimo de lucro, los galardones han recaído en la asociación Guzmán Renovable, de Pedrosa de Duero, en Burgos (primer premio); la Asociación Cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo, también en Burgos (segundo premio) y la asociación 'Cuca Cuatro Caminos' de Herguijuela de la Sierra, en Salamanca (mención especial).

La concesión de los premios incluye un diploma, una figura artesanal en terracota elaborada por un artesano de la Comunidad y dotación económica de 6.000 euros para los primeros premios de cada una de las modalidades y 3.000 euros para los segundos premios de cada una de las modalidades. La mención especial no conlleva dotación económica.

Cargando...