Medio ambiente

Así se trabaja en Castilla y León para favorecer la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas

La agencia Reuters se hace eco en un amplio reportaje de los trabajos de gestión y conservación de esta especie desarrollados por la Junta

Radiomarcaje de un ejemplar de oso pardo en el Alto Sil (León)
Ejemplar de oso pardoJcylLa Razón

En Castilla y León, desde hace años, se trabaja mucho y bien en la gestión y conservación del oso pardo en la Comunidad, sobre todo a la hora de avanzar en la coexistencia de esta especie con las actividades humanas, como son el programa de captura y radiomarcaje de oso pardo de la Junta, o las medidas de condicionamiento aversivo desarrolladas en el marco del protocolo de intervención aprobado a nivel estatal.

Un trabajo del que se ha hecho eco la agencia de noticias Reuters, que ha publicado, a nivel internacional, un amplio reportaje sobre los trabajos desarrollados en Castilla y León sobre el oso pardo.

El equipo de la agencia has estado durante tres años documentando los trabajos realizados por la Comunidad Autónoma en favor de la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas. En concreto, se han documentado los trabajos desarrollados por la Junta en el marco del plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León, y los trabajos de condicionamiento negativo realizados por los equipos especializados de esta comunidad autónoma para evitar la habituación del oso pardo a los recursos alimenticios de carácter antrópico en los entornos urbanos o periurbanos.

En el reportaje se destaca la labor de los equipos técnicos, veterinarios, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta, y se hace eco de los trabajos de educación ambiental y divulgación que se desarrollan en el marco de la gestión de esta especie, como es la exposición permanente 'Zona Oso' ubicada en la Casa del parque natural 'Montaña Palentina'.

El plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León se puso en marcha en 2021, siendo un hito en la gestión de la especie al capturar y equipar con emisores GPS, hasta la fecha, un total de 15 ejemplares diferentes y tres recapturados, todos ellos en entornos urbanos o con habituación a recursos antrópicos. Este proyecto está permitiendo monitorizar a ejemplares que utilizan estos entornos urbanos, aplicar medidas aversivas y evitar, así, su habituación.

De forma complementaria al plan de captura y radiomarcaje, y en el marco del protocolo de intervención de osos en la cordillera cantábrica, la Junta desarrolla mediante equipos especializados formados por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, las medidas de condicionamiento negativo, de forma coordinada con la Guardia Civil y con el 1-1-2.

Para la ejecución de estas medidas aversivas, la Junta cuenta además con dos perros de rastreo 'Plott Hound' adiestrados para el seguimiento de oso pardo, y utilizado tanto en el condicionamiento negativo como en otros operativos de búsqueda y localización de ejemplares heridos, como el ocurrido en junio del año pasado en la Montaña Palentina con el despeñamiento de dos osos en época de celo.

Todos estos trabajos han podido ser documentados por la agencia Reuters con profesionalidad y rigor, permitiendo divulgar a la sociedad en general los trabajos desarrollados por la Junta en favor de la coexistencia y la conservación del oso pardo. El reportaje está disponible en este enlace