Infraestructuras

La Autovía del Duero avanza en tierras burgalesas

El Ministerio de Transporte adjudica por casi 16 millones de euros las obras para mejorar la conexión de la A-11 con la N-122 junto a Castrillo de la Vega

N-122 a su paso por Castrillo de la Vega
N-122 a su paso por Castrillo de la VegaIcalIcal

La demandada autovía del Duero (A-11) avanza muy lentamente en los tramos pendientes para desesperación de los vecinos de las localidades que sufren cada día el tráfico de miles de vehículos por sus municipios atravesados por la N-122 junto al gran río Duero que nos une con Portugal

Si bien, este jueves hay que dar una buena noticia, ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 15,75 millones de euros del contrato de obra para la conexión de la Autovía del Duero (A-11) con la carretera N-122, en las proximidades de Castrillo de la Vega, en la provincia de Burgos, a Copcisa S.A.

Además, el departamento que dirige en funciones la socialista Raquel Sánchez ha publicado también hoy en el BOE la adjudicación, por valor de 821.825,27 euros, de las labores de control y vigilancia de estas obras a Gpyo Innova S.L.

La carretera N-122 discurre paralela al río Duero y su tráfico, que se caracteriza por ser de largo recorrido, será absorbido principalmente por la futura autovía A-11, por lo que la funcionalidad de la N-122 se reducirá principalmente a la articulación del tráfico local. Actualmente, esta carretera se caracteriza por contar con un tráfico muy elevado de vehículos pesados (en torno al 30 por ciento) que dificulta la circulación, ya que estos transitan a menudo en forma de convoyes. Esta circunstancia dificulta ciertas maniobras para el resto de los usuarios, como son el adelantamiento y el cruce. Como consecuencia de ello, también se reduce la velocidad de la circulación, incrementándose los tiempos y los costes del transporte, y se afecta a la seguridad viaria, ya que las grandes dimensiones de los vehículos pesados dificultan o restringen la visibilidad para el resto de los vehículos.

Por otra parte, el Ministerio apela a la necesidad de proporcionar continuidad al corredor conformado por la Autovía del Duero A-11 y evitar el paso del tráfico de largo recorrido por la localidad de Castrillo de la Vega. De esta forma, se elimina el riesgo de accidente y aumenta la seguridad viaria de los vehículos que transitan por el corredor de la A-11, a la vez que disminuye su tiempo de recorrido.

Esta obra se incluye dentro de las actuaciones que Mitma está impulsando para el desarrollo de la autovía A-11, con 53 kilómetros de autovía puestos en servicio desde junio de 2018 y otros 39 kilómetros en fase de obras.

Características técnicas

El tramo de autovía objeto del contrato autorizado comienza en el kilómetro 0 y conecta en el kilómetro 1,700 con el tramo en servicio ‘Variante de Aranda del Duero’.

Asimismo, el tramo objeto del presente contrato cruza la carretera comarcal BU-V-2031 en el km 1,661 mediante un paso inferior, habiéndose proyectado un enlace en este punto ('Enlace de Castrillo de Vega'). Además, para conectar con la carretera N-122, se define una glorieta a la altura aproximada del km 0,280.

El trazado proyectado, considerando la conexión con la carretera N-122 y el tramo de conexión efectiva con el tramo contiguo 'Variante de Aranda de Duero”, tiene una longitud total de aproximadamente 2.400 metros. Discurre en su parte inicial por el término municipal de Haza y, en su parte final, por el de Castrillo de la Vega.

A lo largo del mismo, se prevén conexiones-enlaces de la glorieta de conexión con la N-122, a la altura del kilómetro 0,280 y el enlace de Castrillo de la Vega, que cruza con la carretera BU-V-2031 en el kilómetro 1,661.

El tronco proyectado garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos un paso superior de camino y un paso inferior en el tronco para el cruce con la carretera comarcal BU-V-2031. Además, se proyectan obras de drenaje transversal con el fin de restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno.