Sociedad

El Ayuntamiento vallisoletano de Peñafiel consigue una ayuda de 8.000 euros del INJUVE y la FEMP para fomentar la inclusión social e igualdad de los jóvenes a través del deporte

La subvención concedida permitirá la creación de agentes de cambio, que actúen como líderes y promuevan estos valores

sesión de participación ciudadana con jóvenes del IES Conde Lucanor de Peñafiel
sesión de participación ciudadana con jóvenes del IES Conde Lucanor de PeñafielAyuntamiento PeñafielAyuntamiento Peñafiel

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Peñafiel ha sido adjudicatario de una ayuda de 8.000 euros de la convocatoria de ayudas para la financiación de actividades a desarrollar por las corporaciones locales en materia de juventud 2022-2023 del Instituto de la Juventud del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (INJUVE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ayuda, correspondiente al grupo de entidades de entre 5.001 a 20.000 habitantes, está dirigida a la realización de actuaciones para jóvenes del medio rural con el objetivo de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuarto (Educación de calidad), quinto (Igualdad de género), décimo (Reducción de las desigualdades) y decimotercero (Acción por el clima) en sus correspondientes ámbitos territoriales.

Durante 2022, desde el Ayuntamiento de Peñafiel se trabajó en la redacción de su Agenda Urbana, a través de diferentes sesiones de cocreación y participación ciudadana, una de las cuales trató, como tema central, la juventud. Fruto de los resultados de esta jornada y de las propuestas que, los jóvenes de la localidad, realizaron, se concibió este proyecto cuyo objetivo es potenciar el deporte como expresión positiva de la convivencia , desarrollando una experiencia piloto municipal, donde los propios jóvenes son los protagonistas.

El proyecto “Empoderamiento juvenil para la inclusión social e igualdad a través del deporte” formará a los jóvenes de Peñafiel como monitores deportivos e inclusión, para que, de manera profesional o como voluntarios, puedan actuar positivamente en su comunidad, realzando la diversidad y la interculturalidad como una fortaleza. El objetivo es que este grupo de agentes lideren el cambio de paradigma que se persigue: una juventud y una sociedad más inclusiva, equitativa e igualitaria, con efecto multiplicador puesto que ellos también podrán formar a más agentes de cambio a través del deporte, ya no solo en el propio municipio de Peñafiel, sino en otras localidades.

El programa está dividido en acciones de formación e intervención para lograr los objetivos propuestos. Se realizará un curso de monitor deportivo para 25 jóvenes , que ofrecerá herramientas para dirigir, instruir y entrenar a otras personas en lo deportivo, con el valor añadido y el trasfondo de la equidad y la igualdad, para cual, también, recibirán una formación complementaria en habilidades sociales y liderazgo para el cambio.

Tras la formación se diseñarán y llevarán a cabo, por parte de los propios agentes deportivos formados, una serie de actividades en torno al deporte para la participación del conjunto de la juventud peñafielense y su comarca, de modo que se promueva y estimule la actividad deportiva, así como la reflexión y el compromiso respecto a los valores de una cultura de convivencia y el encuentro intercultural, contando con la colaboración del Punto de Información Juvenil de la localidad.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de acción de la Agenda Urbana de Peñafiel y responde a sus Retos 8 (Alcanzar la igualdad de oportunidades y la integración socioeconómica desde la diversidad) y 10 (Mejorar los instrumentos de planificación urbana e implementar un sistema de gobernanza participativa y compartida).