Educación

Barcones advierte a los jóvenes ante el aumento de la ciberdelincuencia: "Es un mundo cada vez más hostil"

La delegada del Gobierno en Castilla y León entrega 195 carnets de Ciberexpert@ de la Policía Nacional a alumnos segovianos

 La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside el acto de entrega de carnets de Ciber-Expert@ de la Policía de Segovia a alumnos de Sexto de Primaria de los CEIP Eresma, Fray Juan de la Cruz, San José, Madres Concepcionistas, Cooperativa Alcázar y Maristas
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside el acto de entrega de carnets de Ciber-Expert@ de la Policía de Segovia a alumnos de Sexto de Primaria de los CEIP Eresma, Fray Juan de la Cruz, San José, Madres Concepcionistas, Cooperativa Alcázar y MaristasNacho ValverdeIcal

Las infracciones relacionadas con ciberdelincuencia siguen creciendo en Castilla y León, sobre todo las estafas informáticas, que el pasado año aumentaron en un 42 por ciento, según datos de la Policía Nacional que ha dado a conocer este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la entrega de 195 carnets de Ciberexpert@ de la Policía Nacional a alumnos de varios centros educativos segovianos, en el salón de actos del IES ‘Andrés Laguna’.

El informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, revela también que un 98 por ciento de los menores entre 10 y 15 años utiliza internet de forma habitual desde la pandemia. Dicho informe expone que en Castilla y León el 96,6 por ciento de los menores tiene acceso a internet, una de las tasas más altas de España.

Y también que el 67 por ciento de los niños de 12 años ya dispone de teléfono móvil y el cien por cien con 15 años.

"Es evidente la necesidad de formarles y darles herramientas para su protección y cuidado en el ciberespacio", decía, mientras agradecía a la Policía Nacional su implicación en este programa, para impartir toda esta formación, y a la Consejería de Educación de la Junta, para dar esta formación en los centros educativos. "Es un tema que nos incumbe a todos, padres y madres, a las familias pero, desde luego, esa responsabilidad de los Cuerpos y Fuerzas del Estado”, decía.

La delegada del Gobierno advertía a los jóvenes de los riesgos de las redes sociales como WhatsApp, Twitch, TIKTOK o YouTube. "El mundo de la ciberdelincuencia es cada vez más hostil”, insitía. Y ponía como ejemplo que casi el 25 por ciento de las 87.000 infracciones cometidas el año pasado en Castilla y León, 21.520, se produjeron en un entorno cíber, a personas de todas las edades.

Barcones aseguraba que es "aterrador" que haya personas adultas que se hagan pasar por niños de su edad simulando identidades para ganarse su confianza, y adevertía sobre la petición fotos, vídeos y otras cuestiones referidas a su cuerpo y sexualidad, y de otros peligros “derivados de relacionarse con personas que no ves”.

Por el contrario, apuntaba que se está incrementando el esclarecimiento de los ciberdelitos, que “ha aumentado de forma significativa”.

En total, fueron 195 alumnos de seis centros los que recibieron su carnet de Ciberexpert@. En concreto, asistieron alumnos del: CEIP ‘Eresma’; CEIP ‘Fray Juan de la Cruz’: CEIP ‘San José’; Madres Concepcionistas; Cooperativa Alcázar y Maristas. A todos ellos, Virginia Barcones remarcó la importancia de que tengan una buena información y formación sobre los riesgos que entraña el uso de nuevas tecnologías, objetivo del programa Ciberexpert@, que han superado y se han ganado su carnet de experto.

“Ahora ya sabéis la importancia de establecer una identidad digital segura, que es la netiqueta o qué información personal no es recomendable dar a conocer en las redes sociales”, trasladaba a estudiantes que han aprendido, de la mano de los agentes, a reconocer el ciberacoso y aprender términos como sexting o grooming, así como ser conscientes de que en internet y las redes sociales hay contenidos inadecuados.

Programa Ciberexpert@

El programa Ciberexpert@, creado en 2016 con apoyo de Telefónica y Fundación Cibervoluntarios, consiste en impartir diez temas lectivos de especial importancia en la prevención e información de los menores. Entre los objetivos, evitar que los hoy escolares eviten la comisión futura de delitos penales por desconocimiento, sensibilizarles sobre el uso indiscriminado de Internet y las Redes Sociales, así como hacerles conscientes de que las TIC’s suponen una gran ventaja en distintos ámbitos cotidianos, pero también pueden implicar riesgo y desventajas en caso de un mal uso.

Dentro de los temas se trabaja: identidad digital, netiqueta, redes sociales y privacidad, suplantación de identidad, ciberacoso, sexting, grooming, tecnoadicciones, apps y juegos inapropiados y otros recursos.

El programa Ciberexpert@, creado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, tiene como objetivo proteger y niños y niñas a través de una mayor educación digital. Los interesados pueden solicitarlo a

través de tres vías: la Unidad Central de Participación Ciudadana (cgsc.pdirector@policia.es); el Delegado de Participación Ciudadana o en el correo electrónico seguridadescolar@policia.es.

Una vez recibida la solicitud el Delegado de Participación Ciudadana acude a los centros escolares que los han solicitado al objeto de mantener una reunión para explicar de manera más pormenorizada el proyecto y fijar las fechas para desarrollar el programa.