Sociedad

Bomberos de Castilla y León realizan prácticas de rescate en las aguas bravas del río Esla

Este ha sido el paraje natural elegido por la Agencia de Protección Civil y Emergencias para simular una riada

Simulacro de rescate en el río Esla
Simulacro de rescate en el río EslaJcylJcyl

Tras el éxito del curso que tuvo lugar el año pasado en Miranda de Ebro, el plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el año 2023 incluye de nuevo el curso sobre técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones para bomberos profesionales con una inversión de 20.500 euros.

El equipo de alumnos rescatadores lo han compuesto 20 bomberos que prestan servicio en distintos parques de la Comunidad: 5 en el Ayuntamiento de Palencia, 5 en el Ayuntamiento de Zamora, 2 en el Ayuntamiento de Ponferrada, 2 en la Diputación de Salamanca y uno en los Ayuntamientos de León, de Aranda de Duero y Valladolid y las Diputaciones de Salamanca y Valladolid.

El objetivo del curso es que los bomberos de los ayuntamientos y diputaciones provinciales se formen como primeros intervinientes en las técnicas básicas de rescate, salvamento, apoyo, colaboración y coordinación con los distintos equipos de emergencias que han de intervenir en caso de una inundación provocada por el desbordamiento de un río.

Con este curso actualizan sus conocimientos sobre la puesta en práctica de los protocolos de actuación que han de seguir, el material que han de manejar y las técnicas de seguridad e intervención necesarias que deben emplear en los rescates acuáticos en superficie fluvial.

Las 24 horas lectivas se han desarrollado entre Cistierna, donde se ha impartido la teoría las primeras horas de los días 25 y 26 de octubre, y el cauce del río Esla a su paso por Sabero-Alejico, donde se ha realizado la parte práctica.

El simulacro realizado hoy ha recreado el rescate y salvamento de un adulto y un bebé en una silla de retención que han quedado atrapados en el interior de un vehículo caído al cauce de un río. Para extraerles, los bomberos han utilizado equipos especializados de excarcelación y han puesto en práctica diferentes técnicas de intervención en función del tipo de atrapamiento de las víctimas. El ejercicio ha finalizado con el traspaso de las personas heridas a los medios sanitarios desplazados hasta el lugar de forma segura y en el menor tiempo posible.

Esta práctica rescatadora ha sido presenciada por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias que ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del plan de formación de la Agencia. “Cursos como este y todos los que se incluyen en el plan de formación anual de la Agencia de Protección Civil y Emergencias resultan imprescindibles para fortalecer los recursos humanos que son la base del Sistema de Protección Civil de nuestra Comunidad, los bomberos profesionales, policías locales y voluntarios y voluntarias de protección civil”, ha declarado.