Infraestructuras

Burgos escenifica la unión de la ciudad para formar parte del Corredor Atlántico

El Pleno de este viernes aprobará la petición al Gobierno para que la provincia sea nodo estratégico en logística dentro de esta red básica

Comparecencia del alcalde Daniel de la Rosa con todos los portavoces municipales
Comparecencia del alcalde Daniel de la Rosa con todos los portavoces municipalesRicardo Ordóñez/Ical

Burgos escenificó hoy la unión de la ciudad para que “no quede al margen” del Corredor Atlántico Ferroviario. El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y los portavoces de los grupos municipales Socialista, Nuria Barrio; Popular, Carolina Blasco; Ciudadanos, Vicente Marañón; Vox, Ángel Martín; y Marga Arroyo, de Podemos, en el Ayuntamiento presentaron una proposición conjunta que se debatirá en el próximo Pleno ordinario del viernes, 17 de marzo.

En ella, instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a que califique como nodo estratégico a la plataforma logística de Villafría dentro de la red básica del Corredor Atlántico y que adicionalmente pueda recibir financiación de la Unión Europea (UE). Además, se insta a la Junta de Castilla y León a sumarse a estas reivindicaciones y a poner en valor el potencial logístico de Burgos, equiparando esta provincia con Valladolid o León.

En tercer lugar, el documento recoge instar al Alto Comisionado del Corredor Atlántico a mantener una reunión con el alcalde y los portavoces de los grupos políticos municipales, así como a trasladar el presente acuerdo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

El primer edil reconoció que “quiere ser prudente pero también optimista”, al tiempo que confió en que “aún tenemos un cierto margen para que se produzca una cambio en el Ministerio de Transportes”. “Quiero confiar en ello”, apostilló. Además, destacó que “sean bienvenidas cualesquiera de las ayudas que se están produciendo de alzar la voz por esta causa” si bien dejó claro que “le corresponde al Ayuntamiento liderar esta reivindicación”.

“Estamos en tiempo de descuento dado que el documento está en Bruselas y nos jugamos el futuro y el desarrollo de la ciudad pero confiamos en que se pueda rectificar”, sentenció. “Vamos a dejarnos la piel por que haya un trato equitativo en el punto de vista logístico y vamos a intentar corregir el planteamiento”, exclamó De la Rosa.

Además, calificó de “ejemplar” el consenso alcanzado entre todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. “La moción conjunta que presentamos es un ejemplo necesario para poner en valor la política municipal en la que creo. La del consenso entre diferentes, con el objetivo de que la ciudad mejore y prospere”, declaró.

“El Ayuntamiento de Burgos no puede ser un mero espectador en la distancia ante el agravio comparativo y la marginación ferroviaria de nuestra ciudad y nuestra provincia respecto de otras localidades cercanas como las ya citadas Vitoria, Salamanca, Valladolid o León. Burgos sin duda alguna merece, por su potencial industrial, logístico y económico formar parte del trazado del Corredor Atlántico Ferroviario y es lo que unánimemente y en coordinación con las diferentes instituciones y colectivos económicos y sociales debemos de reivindicar”, recoge la proposición.