Educación

CaixaBank y el Centro de FP ‘San Gabriel’ ofertará el curso Automatización y Robótica Industrial

A través del acuerdo, la entidad pone a disposición de los alumnos una nueva línea de especialización que impulsará la formación integral en tecnologías y tendencias del sector

Alberto Navarro, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, y el director general del Colegio San Gabriel, Enrique García
Alberto Navarro, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, y el director general del Colegio San Gabriel, Enrique GarcíaCaixabankCaixabank

CaixaBank y el Centro de Formación Profesional ‘San Gabriel’ han firmado un acuerdo de colaboración por el que ofertarán para este curso 2023-2024 un grado superior de Automatización y Robótica Industrial, una línea especializada de estudios con el fin de impulsar la formación integral en las últimas tecnologías y tendencias del sector. Además, se implementará el grado superior de manera online para todo el territorio nacional en el curso 2024-2025.

El acuerdo ha sido suscrito por Alberto Navarro, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, y el director general del Colegio San Gabriel, Enrique García. Gracias a este convenio, los estudiantes podrán acceder a una nueva línea formativa puntera en la actualidad como es la robotización y la automatización.

La competencia general de este título consiste en desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas de medida, regulación y control de procesos en sistemas industriales, así como supervisar o ejecutar el montaje, mantenimiento y la puesta en marcha de dichos sistemas, respetando criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente y al diseño para todos.

En este sentido, la enseñanza de la robotización tiene dos claros objetivos iniciales en la implementación de su aprendizaje; reducir costes de fabricación e incrementar la productividad. La robótica puede hacer más sencillas tareas que hasta hace poco eran repetitivas, cansadas, tediosas, peligrosas, difíciles, de precisión o desarrolladas íntegramente a mano.

Dentro de las nuevas tecnologías, la automatización y más concretamente la robótica industrial constituye una estrategia de mejora de la competitividad que ha demostrado poder evitar fenómenos de deslocalización.