Agricultura

El campo pierde ya más de 2.000 millones de euros por la sequía

Asaja advierte de unas cosechas "catastróficas" mientras la Alianza Upa y Coag reclama más ayudas directas

Campos afectados por la sequía en Montuenga (Soria)
Campos afectados por la sequía en Montuenga (Soria)Concha OrtegaIcal

La sequía que está azotando a España, en general, y a Castilla y León, en particular, está causando estragos en la agricultura y la ganadería, y los profesionales del campo no dejan de mirar al cielo para ver si cae alguna gota con la que puedan, al menos, salvar mínimamente las cosechas de esta campaña que se avecina más que catastrófica.

Desde Asaja han hecho ya una estimación de las pérdidas que esta escasez de agua ha provocado ya en los cultivos y explotaciones, que cifran en más de 2.000 millones de euros en Castilla y León. Además, la organización agraria que preside Donaciano Dujoestiman también que la cosecha de cereal en Castilla y León será el 50 por ciento menor que la del pasado año.

Por ello, demandan que se destinen urgentemente más ayudas directas para que los agricultores y ganaderos puedan salir adelante de esta situación crítica.

Para las organizaciones agrarias, el decreto-ley aprobado el pasado jueves en el Consejo de Ministros Extraordinario que contempla ayudas directas y medidas fiscales, financieras y sociales y laborales no solo no son suficientes ante la envergadura de la crisis sino que son "irrisorias", según Asaja, aunque desde la Alianza Upa y Coga consideran que, al menos, son un buen punto de partida y un primer paso necesarios para que puedan aumentarse de la mano también de la Junta de Castilla y León, a la que piden más implicación para intentar salvar la ruina del sector agrario y primario.

"El Gobierno de España reparte miseria mientras la Unión Europea y la Junta no hacen nada", denuncian desde la Asociación de Jóvenes Agricultores, que piden también a las administraciones que pongan a disposición seguros agrarios que al menos cubran los costes de producción, algo que ahora no ocurre ya que están "obsoletos".

Desde la Alianza, además, reclaman que se considere a Castilla y León como región con afección alta por la sequía y no media, ya que supondría poder acceder al doble de las ayudas aprobadas por el Gobierno.

También piden que estas ayudas lleguen a los sectores más perjudicados y que se priorice a los profesionales que que coticen en la Seguridad Social agraria. Además, demandan más ayudas directas a los cerealistas, que son los más afectados por esta sequía, que no se hagan distinciones fiscales entre pueblos de la misma zona y que se condonen las cuotas a la Seguridad Social.

Finalmente, reclaman a la Junta que se sume a apoyar la liquidez de las explotaciones bonificando otro 15 por ciento del principal o bien los intereses de los préstamos que se acojan a esta medida.