Formación

Carlos Moro da nombre a una nueva Cátedra llamada a fortalecer aún más el mundo del vino

Las diputaciones de Valladolid y Palencia colaboran en la puesta en marcha de esta iniciativa "pionera" en España que se impartirá en la Universidad de Valladolid

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, y el presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Carlos Moro, firman los acuerdos para la creación de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera, en presencia de los presidentes de las diputaciones de Palencia, Ángeles Armisén, y Valladolid, Conrado Íscar.
El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, y el presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Carlos Moro, firman los acuerdos para la creación de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera, en presencia de los presidentes de las diputaciones de Palencia, Ángeles Armisén, y Valladolid, Conrado Íscar.R. ValteroIcal

Incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector del vino; mejorar la investigación y la innovación en las empresas; y trabajar en el desarrollo de actividades formativas y acciones para aproximar las bodegas a los estudiantes para realizar estancias breves o trabajos de fin de estudios

Estos son, grosso modo, los objetivos que persigue la recién creada Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera de la Universidad de Valladolid (UVa), que impulsan la propia institución académica junto a las diputaciones de Valladolid y Palencia.

Una Cátedra que lleva el nombre de esta fundación que pretende promover aún más el estudio integral del sector del vino, un gremio estratégico y esencial para el desarrollo económico de la Comunidad y para la fijación de población en el medio rural.

Los presidentes de las instituciones provinciales vallisoletana y palentina, Conrado Íscar y Ángeles Armisén, firmaban este miércoles el acuerdo con el rector de la Uva, Antonio Largo, y el bodeguero Carlos Moro. Una iniciativa "pionera" en España por sus características, ya que va a contar con una "visión holística", al abordarse todos los aspectos relacionados con el mundo del vino.

"A través de la formación, la investigación y la transmisión del conocimiento será un instrumento de desarrollo para todos los territorios y, más especialmente, para el mundo rural", decía Moro, satisfecho y orgullo por haber cumplido un "viejo anhelo" que tenía.

Además, el empresario ponía en valor que esta cátedra contará también con una ética responsable y valores humanos, "como base del talento para fomentar el emprendimiento".

La Cátedra abordará todas las perspectivas del sector enológico, desde la agricultura, la elaboración, conservación, comercialización, marketing, enoturismo, I+D+i, robótica, internacionalización y un análisis socioeconómico del mismo".

El rector de la UVA, Antonio Largo, señalaba que con esta cátedra pretende trabajar en el desarrollo de acciones formativas en aspectos específicos, para atender a las necesidades de actualización del sector, con actividades de investigación e innovación, y apostando por la difusión de resultados, con jornadas o congresos.

También se llevarán a cabo acciones para aproximar las bodegas y otras empresas relacionadas a los estudiantes mediante programas para la realización de estancias breves o el desarrollo del trabajo de fin de estudios, con el fin de adaptar la demanda empresarial a la formación y viceversa.

En este sentido, avanzaba que la UVa ya trabaja para implantar un máster de Enología para el curso 2025-2026, aunque antes habrá cursos de microcredenciales, y destacaba que se facilitará la interacción con investigadores de otros centros, con la integración de profesionales y docentes de otras instituciones académicas y procedentes del mundo del vino.

La Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera contará, inicialmente, con una financiación anual del 35.000 euros y estará a cargo de la catedrática de Química Analítica de la ETS de Ingenierías Agrarias María del Álamo, que aportarán las distintas entidades firmantes del acuerdo, y está llamada a ser la primera piedra de un proyecto "que apuesta por la investigación y el fomento del talento", en palabras de Largo.

El presidente de la Diputación de Valladolid destacaba la fortaleza vitivinícola de la provincia de Valladolid, que cuenta con cinco denominaciones de origen y tiene vinos que están entre los mejores del mundo, y por ello afirmaba que se trata de una Cátedra "muy oportuna" .

Ángeles Armisén, por su parte, reafirmaba el compromiso institucional con la cultura del vino, "porque moldea aún más el entorno gracias a la unión de todos". Además, citaba el itinerario turístico en el Cerrato Palentino como un paisaje cultural del vino con los barrios de bodegas, y aseguraba que las labores de formación e investigación tienen que llegar a los emprendedores y los profesionales,

La directora académica de la nueva propuesta será María del Álamo, catedrática de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, quien avanzaba que la cátedra comenzará en septiembre, y apuntaba que está prevista la creación de un Máster Vitivinícola para 2025, que se irá preparando con cursos paraguas de microcredenciales.