Política municipal

Carnero: "El soterramiento se va a realizar en Valladolid; hay voluntad política"

El PP vallisoletano presenta a sus candidatos al Congreso y al Senado, donde darán la batalla para tratar de hacer realidad el gran proyecto de la ciudad

Presentación de la lista de candidatos del PP al Congreso y al Senado por Valladolid
Presentación de la lista de candidatos del PP al Congreso y al Senado por ValladolidRubén CachoIcal

"El soterramiento del tren en Valladolid se va a realizar porque hay voluntad política y un compromiso firme del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del líder nacional del partido y futuro presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo".

Son palabras del nuevo alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, en la presentación de la lista del PP al Congreso y al Senado por la provincia de Valladolid, que encabezarán él mismo por la Cámara Alta, y Mercedes Cantalapiedra por la Cámara Baja, para quienes el soterramiento, que defienden como el proyecto más importante de la historia de Valladolid, es un asunto que hay que pelear con fuerza t determinación en Madrid, y que así lo harán también desde sus escaños.

Tanto Carnero como Cantalapiedra se mostraban convencidos de que este proyecto se hará realidad tarde o temprano, aunque no daban fechas ni plazos. "No hay límites, sino voluntad política", insistía Carnero.

El primer edil de Valladolid recordaba al respecto lo que prometió no hace mucho durante la campaña electoral, y que no es otra cosa que la elaboración de un plan de actuación para los primeros seis meses en los que se avanzará en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, en la asignación de nuevas funciones a la sociedad VIVA, en establecer comunicación con Ministerio y Junta para establecer un nuevo convenio y en crear la mesa del soterramiento.

Además, preguntado por cómo afectará este proyecto a las obras en marcha para la integración ferroviaria por la que apostó el anterior equipo de Gobierno, aseguraba las que sean compatibles con el soterramiento seguirán adelante, pero no las previstas que no se han iniciado.

El soterramiento ha sido la bandera que ondeado cada día Jesús Julio Carnero durante la campaña electoral para intentar recuperar la alcaldía de la capital del Pisuerga para el PP. "Es un derecho irrenunciable para la ciudad así como poder acabar con el "Muro de Berlín" que divide a la capital vallisoletana, una situación que no ha cambiado en los últimos 70 años", llegaba a decir en los días previos a la cita con las urnas .

Carnero apuesta por que debe ser el Ayuntamiento quien debe liderar el proyecto de soterramiento y para ello exigirá tanto al Gobierno de España como al de Castilla y León que asuma esta iniciativa como obra pública. Con una distribución donde el Ejecutivo central aportaría el 50 por ciento del coste, mientras que el resto lo asumirían a partes iguales, el Consistorio vallisoletano y la Junta. Un coste total, con tres alternativas diferentes, que en el mayor de los casos no alcanzaría los 635 millones de euros, una cifra menor de lo que está costando este mismo proyecto en Vitoria, por ejemplo.

Candidatos al Congreso y el Senado

Por otro lado, el Partido Popular de Valladolid ha presentado este martes su candidatura al Congreso y Senado para las elecciones generales del próximo 23 de julio formada por “rostros de un partido abierto que sale a ganar” con un proyecto de Alberto Núñez Feijóo “serio” para España, según decía la número uno al Congreso, Mercedes Cantalapiedra, quien avanzaba que harán una campaña de calle, de escucha y de convencer.

Junto a Cantalapiedra estarán Eduardo Carazo, Ignacio Tremiño, Alberto Plaza y Mercedes Motrel, mientras que para el Senado, además de Jesús Julio Carnero, estarán José Ángel Alonso y Arenales Serrano.

Así, comprometió trabajo en positivo para “pasar página” a un Gobierno instalado en “la paralización” por un “proyecto serio para España y para todos”. En este sentido, denunciaba que Valladolid ha sido una provincia “maltratada y olvidada” por el Gobierno de Sánchez en las inversiones de los presupuestos con “el beneplácito” de los diputados del PSOE.

Bajar impuestos, apostar por el soterramiento de Valladolid o por la fiscalidad rural, son algunas de las propuestas que llevan bajo el brazo.

Cantalapiedra, que no renuncia al acta de edil porque quiere ser “el comodín del público”, ya que conoce las demandas y necesidades de la ciudad, señala que el PP es un equipo y que es un gran orgullo representar a Valladolid en el Congreso e ir en la lista de Jesús Julio Carnero.