Inversiones
La casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo se convertirá en un museo
El consejero de Cultura anuncia que el monasterio de la Anunciada contará “en muy pocas semanas” con la declaración BIC
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha anunciado este miércoles que la su departamento tiene previsto colaborar en el proyecto de recuperación de la casa natal del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815-Berlín, 1846) para convertirla en centro un centro turístico y museo.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a Villafranca del Bierzo, el consejero ha explicado que la vivienda, actualmente en estado ruinoso, se ha comprado a sus propietarios mediante un sistema de permuta.
"Se trata del paso previo y el más difícil para iniciar su recuperación", ha añadido el director de la Biblioteca Enrique Gil, el escritor berciano Valentín Carrera, promotor del proyecto.
La intención es convertir esta vivienda en un emplazamiento turístico con exposiciones temporales aprovechando el paso del Camino de Santiago.
El proyecto ya ha sido redactado por el arquitecto Andrés Lozano y se llevaría a cabo al menos en dos anualidades con una inversión estimada en 500.000 euros, porque contempla recuperar una vivienda aledaña y un terreno interior que se pretende que sea un jardín romántico.
Santonja se ha comprometido a contribuir a este proyecto, aunque sin poner cifras sobre la mesa, mientras que para Carrera este paso es "un sueño cumplido" y "una deuda pendiente" con el afamado escritor, autor de "El señor de Bembibre", obra traducida incluso al chino.
En su visita, Santonja ha anunciado una serie de proyectos que superarían "con mucho el millón de euros", ya que esa cifra se iría solo a la mejora de la calle del Agua, vertiente de entrada del Camino de Santiago a la conocida como la pequeña Compostela y cuyas obras confía el consejero en que estén adjudicadas en un par de meses.
El plan especial para ese espacio ha sido trazado por el Consistorio y supera los 970.000 euros que Santonja se comprometió a costear desde la Junta. Ha destacado, además, que se tomará en consideración de inmediato incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el convento de La Anunciada de las monjas clarisas. "En días", espera que esté listo después de realizar un inventario de muebles del edificio.
Y dejó abierta la puerta de los compromisos anunciando que, en unos días podría dar la sorpresa de que Villafranca acoja la futura exposición religiosa de las Edades del Hombre, como ya ha intentado en ediciones pasadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar