Educación medioambiental
Castilla y León conciencia a los escolares sobre la importancia de prevenir incendios forestales
La Junta pone en marcha la segunda edición del programa ‘Depende de todos, depende de ti’ para sensibilizar de los riesgos y las consecuencias del fuego a través de talleres para grupos de quinto y sexto de Primaria
Castilla y León es una de las regiones de la España autonómica que más sufre cada año el azote de los incendios forestales. La mayoría de ellos provocados, ya sea de forma intencionada o accidental por la mano del hombre, con el consecuente daño medioambiental que producen pero también económico y social en los lugares del medio rural en los que se registran estos fuegos.
Por ello, desde la Junta de Castilla y León se trabaja en materia educativa y a edades tempranas en la concienciación sobre los peligros de los incendios y sus graves consecuencias. Lo hace a través del programa escolar ‘Depende de todos, depende de ti’, en el marco de las actividades de educación forestal para la prevención de incendios forestales que promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, con protagonismo para el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF).
Sensibilizar a la población mediante el conocimiento de este problema esencial, y especialmente a través de los escolares", señalan desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, desde donde explican que la principal acción del programa se centra en la oferta de talleres en los centros escolares para grupos de quinto y sexto de Primaria.
Objetivo: dar a conocer el trabajo de los profesionales que participan en la lucha contra el fuego y sensibilizar sobre la necesidad de la implicación social en la prevención.
De la mano de agentes medioambientales y técnicos, formados previamente, con el apoyo de medios y recursos humanos del operativo de prevención y extinción del INFOCAL, el taller se divide en dos partes. Una primera en aula, donde los estudiantes aprenden sobre cómo se organiza el personal que integra el operativo y las tareas que realizan, las causas y las consecuencias de los incendios forestales.
Y, por otro lado, los escolares salen al patio para conocer diferentes medios de prevención y extinción, como un vehículo autobomba, las herramientas manuales de trabajo o los equipos de protección individual.
También cuentan con un tiempo dedicado a revisar, con una dinámica participativa, qué pueden hacer los escolares para colaborar en la prevención.
El plazo para que los centros escolares puedan solicitar la participación en la segunda edición está abierto y finaliza el 3 de noviembre.
Los talleres se iniciarán el 15 de noviembrey se prolongarán hasta Semana Santa. La información completa sobre las bases y convocatoria de los talleres se pueden consultar en el apartado ‘Aula del Fuego’ del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), en la web de la Junta.
Desde el Aula del Fuego potencian, desde hace más de 15 años, una oferta de actividades de educación forestal en sus instalaciones ubicadas en León, y herramientas online para usarse en las aulas.
La primera edición del programa escolar ‘Depende de todos, depende de ti’ se llevó a cabo entre enero y abril de 2022, contando con la participación total de 5.275 alumnos de 140 centros escolares de todas las provincias de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar