Sanidad

Castilla y León dice "no" al traspaso del sistema MIR a las regiones

El Gobierno regional asegura que generaría más desigualdad, falta de cohesión e incluso dificultades en la movilidad y homologación de profesionales

Fernández Mañueco junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
Fernández Mañueco junto al consejero de Sanidad, Alejandro VázquezMiriam ChacónAgencia ICAL

Nueva batalla entre el Gobierno de Sánchez y la España autonómica, aunque esta vez a cuenta de la idea que maneja el Ministerio de Sanidad de traspasar el sistema MIR a las Comunidades Autónomas.

Desde Castilla y León, el Gobierno que preside Fernández Mañueco ha manifestado su rechazo absoluto a esta medida que, en opinión del Ejecutivo regional, generaría más desigualdades en la formación que se imparte además de provocar falta de cohesión en los actuales estándares de calidad e incluso dificultades en la movilidad y homologación de profesionales.

"Podría crear una asimetría sin precedentes en términos de acreditación de unidades, selección de plazas, programas de enseñanza, criterios de evaluación o remuneraciones", apuntaba este lunes Mañueco.

«Desde Castilla y León nos sumamos a la petición de otras autonomías de seguir contando con un MIR único en toda España ante el riesgo de ruptura del modelo actual», insistía el líder regional, quien apuntaba que estarán vigilantes sobre esta importante materia que se sustenta desde siempre en la equidad y cohesión nacional del sistema de formación de especialistas sanitarios.

Asimismo, Mañueco se refería a las palabras del ministro de Sanidad sobre que en España continuará habiendo un MIR único. «Nos alegramos de las palabras del ministro, pero tienen que verse reflejadas en hechos, porque cualquier otra posibilidad sería discriminar a comunidades como Castilla y León», advertía.

Y es que los propios profesionales sanitarios, representados por el Foro de la Profesión Médica, que agrupa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, han mostrado su rechazo a este traspaso del sistema MIR.

La Junta respalda el actual y exitoso modelo aunque no descarta que se puedan llevar a cabo algunas modificaciones y mejoras pero siempre que se garantice la equidad.