Sanidad

Sanidad vacunará en 2024 frente al herpes zóster a quienes cumplan 80 años

Así lo anuncia la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, para quien Castilla y León seguirá "a la vanguardia de la vacunación”, tanto en adultos como en niños.

La vacuna contra el herpes zóster también puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio
Vacunas contra el herpes zosterlarazonEP

La Consejería de Sanidad comenzará a vacunar frente al herpes zóster a todas las personas que cumplan 80 años en 2024. Lo hará siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones para la expansión de la vacunación frente a esta patología, y una vez que ya ha incorporado a los últimos grupos de riesgo fijados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha anunciado este jueves la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, donde hacía hincapié en que la Comunidad seguirá “a la vanguardia de la vacunación”, tanto en adultos como en niños. En este sentido, recordaba que en 2019 la Comunidad se adelantó para inmunizar a los niños a los 12 meses frente a la meningitis W e Y ante el aumento de casos, así como la apuesta por la protección en niños contra el virus respiratorio sincitial, y la vacuna de la bronquiolitis, que en las tres primeras semanas de la campaña se ha administrado ya al 78 por ciento de los recién nacidos a partir del 1 de octubre.

Tamames, además, explicaba que el calendario de inmunizaciones de Castilla y León "va más allá" de las enfermedades frente a las que se protege, recordaba su apuesta por las vacunas polivalentes y ponía en valor el “enfoque poblacional y solidario” del calendario de vacunación, pues se dirige a la población diana, pero también implica el llamado “efecto rebaño” en el resto de la población.

Finalmente, apelaba a la importancia de vacunarse a las edades indicadas y apuntaba que el objetivo es trasladar la idea de que la vacunación en la edad adulta debe ser parte de un estilo de vida saludable. De hecho, decía que la vacunación frente a la gripe puede reducir alrededor del 70 por ciento de los casos de la enfermedad.