Solidaridad

Castilla y León intensifica sus ayudas a acciones humanitarias

Presidencia colabora en siete proyectos internacionales para cubrir las necesidades más básicas de todas aquellas personas afectadas por situaciones de crisis cronificadas

Luis Miguel González Gago preside un encuentro de la Mesa de Cooperación Local
Luis Miguel González Gago preside un encuentro de la Mesa de Cooperación LocalIcal

La Junta continúa intensificando sus ayudas humanitarias en el ámbito internacional, mostrando así su cara más solidaria. En este año, la Consejería de la Presidencia ha colaborado en siete proyectos internacionales para cubrir las necesidades más básicas de las personas afectadas por situaciones de crisis cronificadas.

Pero es que además, al margen de estas ayudas, la Consejería también ha convocado 4 millones de euros para proyectos de Cooperación al Desarrollo y sigue colaborando con proyectos especiales multisector de la mano de ONGs de referencia en todo el mundo.

Desde el Gobierno autonómico se considera esencial que la colaboración a través de la ayuda humanitaria tenga un carácter sostenido a lo largo del tiempo en los mismos lugares. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha señalado que su departamento «prioriza conceder estas ayudas a los diferentes proyectos que han demostrado su buen funcionamiento y que han arrojado un balance positivo en años anteriores». Por eso, las siete actuaciones que ha financiado la Junta continúan con la prestación de ayuda en diferentes situaciones de crisis cronificadas en las que la Junta de Castilla y León ya ha actuado previamente.

Este año, han sido seis las ONGs que han recibido colaboración de la Junta para desarrollar su trabajo de ayuda humanitaria en los países más desfavorecidos. Uno de ellos es junto con Cruz Roja Española, actuando en los campamentos de refugiados saharauis para mejorar el acceso a la educación de las personas con discapacidad.

Por otro lado, y también a través de Cruz Roja Española, la Junta está ayudando a aliviar la situación de inseguridad alimentaria, desnutrición y riesgo de enfermedades de la población de Níger, a través de la distribución de alimentos y de la formación sobre el tratamiento de la malnutrición y la elaboración de alimentos con ingredientes locales.

También en el continente africano, se ha concedido a Plan Internacional una ayuda humanitaria para ofrecer asistencia psicológica y distribuir kits de protección e higiene menstrual a 2.000 niños, niñas, adolescentes y mujeres de Sudán refugiadas en Chad.

Asimismo con Unicef, se está llevando a cabo una intervención en Haití para distribuir suministros de agua, higiene y saneamiento para las familias, con especial atención a las necesidades de los niños y niñas, así como kits con suministros médicos para hacer frente al cólera en los servicios básicos de salud. En Honduras, a través de Médicos del Mundo, la Junta está colaborando para atender a personas migrantes establecidas en las áreas fronterizas de este país

Y uno más junto con UNRWA, , para seguir colaborando con la distribución de kits higiénicos y sanitarios entre personas mayores y con discapacidad que se encuentran desplazadas en campos de refugiados en Siria.