Economía
Castilla y León presume de gestión financiera y presupuestaria
La región es la segunda autonomía de España que mejor ha ejecutado los presupuestos de 2024
Castilla y León sigue a la cabeza en la España autonómica a la hora de ejecutar sus presupuestos. El pasado año el Gobierno regional alcanzó un grado de obligaciones reconocidas sobre créditos totales, del 94,64 por ciento, cuatro puntos por encima de la media del conjunto de España, y el segundo mejor registro entre las autonomías, solo superado por Cantabria, con el 94,84 por ciento, según informa el Ministerio de Hacienda.
El informe publicado por el departamento que dirige María Jesús Montero revela que la Junta cerró el año con unas obligaciones reconocidas de 13,5 millones de euros, sobre unos fondos totales de 14,3 millones, una cantidad que representa una modificación al alza de los créditos iniciales en 844,28 millones, según informa Ical.
Las operaciones corrientes alcanzaron un grado de ejecución del 98,29 por ciento, con 10.149,45 millones de euros en obligaciones reconocidas; mientras que en operaciones de capital se situó el porcentaje en el 76,67 por ciento, con 1.856,96 millones.
Bajando al detalle, la ejecución del gasto corriente, se elevó hasta el 99,28 por ciento en gastos de personal, con 5.060,44 millones de euros comprometidos; y se situó en el 98,86 por ciento en las transferencias corrientes, con 2.588,29 millones.
Además, en gastos financieros (intereses), el nivel de ejecución se situó en el 98,84 por ciento, con 285,59 millones; y en gastos corrientes en bienes y servicios, en el 95,39 por ciento, con 2.215,12 millones.
Por lo que se refiere a las operaciones de capital, las inversiones reales se ejecutaron en un 79,79 por ciento, con 771 millones de euros; y las transferencias, en un 74,6 por ciento, hasta los 1.085,95 millones.
Por último, los pasivos financieros, 1.490,23 millones se ejecutaron al 100 por ciento; y los activos, al 70,39 por ciento, con 60,78 millones.
Dentro de las modificaciones presupuestarias, cabe destacar que las inversiones reales se contrajeron en 122 millones respecto a los créditos iniciales previstos; y los gastos financieros, en 60,3 millones.
Por el contrario, los gastos en bienes y servicios se expandieron en 266,89 millones; los de personal, en 237,8; y las transferencias de capital, en 274,6.
Una buena gestión
Unos datos que para el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ponen de relieve la "buena gestión" de la Junta ya que, según destacaba, la comunidad cerró el ejercicio con superávit presupuestario, con menos deuda que la media nacional, con menos impuestos y con mejores servicios públicos.
Además, el consejero pone en valor que en materia de inversiones reales, Castilla y León ambién fue la segunda con mejor porcentaje de ejecución, pero en este caso con 19,81 puntos por encima del dato nacional.
Esta alta ejecución presupuestaria permite a la comonidad ser también la segunda que más porcentaje de fondos destina a sanidad, y la de mayor crecimiento en gasto educativo.
“Cumplimos con el presupuesto con un porcentaje muy alto y a la vez cumplimos el objetivo de no incurrir en déficit público, tenemos menos impuestos y mejores servicios públicos que la media, eso resume la gestión financiera y presupuestaria de la Junta”, señala Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical.
Asimismo, la salud financiera de la que goza la comunidad se revela en el hecho de que la agencia Moody's sitúa a Castilla y León con la mayor calificación de deuda para las comunidades autónomas, con perspectiva positiva.