Consejo de Gobierno
Castilla y León refuerza su colaboración en asistencia sanitaria con el País Vasco
Además, el Consejo de Gobierno da luz verde a una inversión de 23,4 millones para modernizar el regadío en la Ribera Alta de Porma (León)
El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización del convenio de colaboración entre la Comunidad del País Vasco y la Junta de Castilla y León en materia de asistencia sanitaria, con una vigencia de cuatro años y destinado a mejorar las prestaciones asistenciales para pacientes limítrofes de ambas autonomías. Así lo han destacado en la rueda de prensa posterior el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco.
Una colaboración que afecta a los niveles asistenciales de atención primaria, atención especializada, urgencias y emergencias, así como la prestación del transporte sanitario, la gestión del conocimiento y la historia clínica electrónica, y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro.
Por lo que respecta a la asistencia sanitaria de Atención Primaria por parte del Servicio Vasco de Salud (OSAKIDETZA), se prestará tanto para atención médica como de enfermería, incluyendo la prescripción de fármacos mediante receta electrónica, en la Organización Sanitaria Integrada de Araba (en adelante OSI) para las poblaciones del enclave de Treviño, Berberana y Valpuesta (municipio de Berberana), Villalba de Losa (municipio de Villalba de Losa) y San Millán de San Zadornil, Arroyo de San Zadornil, Villafría de San Zadornil y San Zadornil (municipio de San Zadornil).
La atención sanitaria urgente se prestará en el PAC del Centro de Salud de Espejo (Álava) perteneciente al OSI de Araba. En dicho PAC recibirán asistencia sanitaria de urgencias las poblaciones de Aostri de Losa, Hozalla, Llorengoz y Mambriga (municipio de Valle deLosa), así como MIjala, Murita, Villaño, Villota y Zaballa (municipio de Villalba de Losa). La atención primaria ordinaria de estas poblaciones se seguirá prestando en el Centro de Salud de Quincoces de Yuso (Burgos).
Por su parte el Servicio de Salud de Castilla y León (SACyL) prestará asistencia sanitaria tanto para atención médica como de enfermería, incluyendo prescripción de fármacos mediante receta electrónica, en el centro de Salud del Condado de Treviño para las poblaciones alavesas de Arlucea de Bernedo, Faido, Marquínez y Urarte, pertenecientes al municipio de Bernedo, así como los que residan en la población de Tuyo, perteneciente al municipio de Tuyo.
Atención hospitalaria
En lo que se refiere a la asistencia hospitalaria el Servicio de Salud del País Vasco será responsable de la asistencia a la población de las zonas básicas de salud de: ZBS del Valle de Mena; ZBS de Espinosa de los Monteros; ZBS del Condado de Treviño; ZBS del Valle de Losa y la ZBS del Valle de Tobalina.
Así mismo OSAKIDETZA se hará cargo de las derivaciones que se lleven acabo de pacientes adscritos al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro en las especialidades de Neurocirugía, Medicina Intensiva, Síndrome coronario agudo/código Infarto (incluyendo Hemodinámica); politraumatismo grave e Ictus Isquémico y hemorrágico/código Ictus (incluyendo neuro intervencionismo vascular cerebral). La población de las ZBS de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y la ZBS de Medina de Pomar, Osakidetza prestará servicio a esta población en las especialidades de Cirugía Torácica, Cirugía Cardiaca y Unidad del Dolor.
La asistencia hospitalaria por parte de Osakidetza será prestada por el centro más cercano a cada localidad correspondiente del área de Burgos dentro de la Organización Sanitaria Integrada del sistema sanitario vasco, Araba, Bilbao-Basurto y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.
Otros acuerdos
Entre los acuerdos adoptados, también en materia sanitaria se encuentran los siete millones para el servicio de limpieza de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y una aportación de 1,4 millones destinada a garantizar la actividad de los institutos de investigación biosanitaria de Castilla y León.
Respecto a nueves tecnologías, se acuerda impulsar el despliegue e implantación de la Estrategia Logística de Castilla y León. En infraestructuras se invierten 500.000 euros en las obras del talud desprendido en la carretera que une Ponferrada con Villablino y 180.000 euros para la reconstrucción de una estructura derruida por la crecida del río Duratón en la carretera que une Peñafiel con el límite de la provincia de Segovia.
En materia de agricultura se ha dado luz verde a un gasto de 23,4 millones para la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma (León). También se han aprobado 2,3 millones para financiar los programas "Intecum" y "A gusto en casa" en las provincias de Ávila y Soria y se lanza una campaña de sensibilización y prevención de las violencias sexuales.
En Familia e Igualdad de Oportunidades se contempla con más de medio millón la conectividad de sus centros con la implantación de red wifi en todas sus residencias y albergues juveniles y se financian 165.000 euros para 26 plazas de centros de día para personas con discapacidad en las localidades burgalesas de Belorado y Briviesca y se promueve que las mujeres gitanas realicen estudios de posgrado. Por último se destinan 800.000 euros al Consorcio Bucle para implementar el Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar