Desarrollo rural

CCOO apunta a la fusión de cajas rurales frente a la exclusión financiera en el medio rural

El sindicato también plantea fomentar los acuerdos con los ayuntamientos para que estos cedan locales a las entidades financieras para prestar servicios de forma puntual

El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, interviene en la jornada junto a Carmen Álvarez y Luis Sáez
El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, interviene en la jornada junto a Carmen Álvarez y Luis SáezLeticia PérezIcal

Comisiones Obreras defiende la puesta en marcha de nuevas medidas para luchar contra la exclusión financiera que sufre el medio rural, y entre ellas apunta a la fusión de las cajas rurales de la Comunidad -Caja Rural de Soria, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Zamora y Cajaviva-, para crear una entidad de ahorro autonómica al margen de los partidos políticos.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, Luis Sáez, al inicio de una jornada sobre la exclusión financiera y desertización bancaria organizada por el sindicato en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

El presidente del CES, Enrique Cabero, explicaba que Castilla y León es una de la comunidades más afectadas por el cierre de oficinas bancarias en los últimos años, especialmente en el medio rural, con Palencia, León, Zamora y Salamanca como provincias más afectadas, que han visto como se cerraban el 40 por ciento de las oficinas bancarias, porcentaje que en Valladolid se sitúa en el 38 por ciento, y por encima del 30 por ciento también se encuentra Burgos. La mejor situación, por debajo de la media nacional de cierres, son Ávila, Segovia y Soria.

El 83 por ciento de los municipios de la Comunidad no dispone de una oficina bancaria fija abierta, lo que supone que el 17 por ciento de los castellanos y leoneses no tienen acceso directo al servicio bancario presencial.

Luis Sáez recordaba que la prestación de servicios financieros es un derecho esencial para los ciudadanos, indicó que, según los informes del Banco de España, más del 56 por ciento de la ciudadanía, especialmente las personas mayores, utilizan el dinero efectivo para realizar sus pagos diarios. Por este motivo, pedía a la Junta que asuma, como una competencia propia, el garantizar este servicio a todos los ciudadanos independientemente donde vivan.

Hasta ahora están siendo las diputaciones provinciales las que están poniendo en marcha medidas como las oficinas móviles, pero reclama que sea la Junta la que coordine todas las actuaciones y proponga medidas comunes.

Además de elaborar un mapa para conocer las necesidades de cada comarca, desde CCOO demandan a los bancos la eliminación de las comisiones que están cobrando las oficinas móviles por sacar dinero, así como el mantenimiento de las cartillas de ahorro, que es el sistema principal que usan las personas mayores para manejar sus ahorros.

Formación financiera

Junto a la fusión de las cajas rurales, el sindicato también plantea fomentar los acuerdos con los ayuntamientos para que estos cedan locales a las entidades financieras para prestar servicios de forma puntual, la puesta en marcha de cursos de formación financiera para las personas mayores dirigidos especialmente para el uso de banca digital y de las tarjetas bancarias, y la colaboración con comunidades autónomas vecinas para ofrecer estos servicios en zonas limítrofes.

Sáez cifra en casi 7.000 los trabajadores del sector bancario que ha perdido Castilla y León desde la reestructuración bancaria que se inició en el año 2008, pérdida de activos que ha repercutido negativamente en la calidad del servicio que se presta.

Por último, la secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO Castilla y León, Carmen Álvarez, que la exclusión financiera es un problema generalizado en toda España y que se ha convertido en un problema añadido para el emprendimiento del medio rural