Cargando...

Turismo

El cementerio de las 5.000 tumbas vacías busca millonarios

La imagen de Sad Hill protagoniza este domingo el cupón de la ONCE

La ONCE presenta el cupón que dedica a Contreras y Santo Domingo de Silos del domingo, 26 de enero, perteneciente a la serie ‘Pueblos de película’. Ricardo Ordóñez/Ical

Son 5.000 tumbas, pero todas ellas vacías. ¿Cómo puede ser así? Sencillamente por que fue el escenario final de un clásico del western “El bueno, el feo y el malo”, rodado por Sergio Leone en el año 1966, con una escena épica entre sus tres protagonistas Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Cementerio de Sad Hill en BurgosLa Razón

Y es que este peculiar cementerio, situado entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos, será protagonista este domingo, 26 de enero, del cupón de la ONCE, y es que más de cinco millones y medio de cupones difundirán su imagen.

Estamos hablando de un cementerio de ficción, que levantaron militares y vecinos de la zona y que durante los siguientes 49 años permaneció abandonado, hasta que la Asociación Cultural Sad Hill, lo reactivó y se ha convertido, en estos momentos, en uno de los grandes atractivos de la provincia.

Cementerio de Sad Hill en la provincia burgalesaLa Razón

Entre las lápidas nos podemos encontrar los nombres de Metallica, Ennio Morricone, y, como no podía ser de otra forma, del archiconocido Arch Stanton, en cuya tumba creyeron los personajes del filme que se encontraba un suculento tesoro.

"El bueno, el feo y el malo” está ambientada en Nuevo México a finales del siglo XIX aunque la mayor parte de las escenas se rodaron en España, especialmente en las provincias de Almería y de Burgos y el propio Leone quedó prendado de La peña de Carazo y del Valle del Arlanza para la traca final de este filme.

El rodaje por estos parajes se desarrolló en el verano de 1966 y se eligieron cuatro lugares: los interiores del Monasterio de San Pedro de Arlanza -hospital de la Misión de San Antonio-; el fuerte unionista de Betterville, cerca del pueblo de Carazo; el río Arlanza donde tiene lugar la batalla entre unionistas y confederados; y el duelo final, el cementerio de Sad Hill, un valle que se encuentra situado entre Santo Domingo de Silos y Contreras.

Una presentación del cupón que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, y el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, en un acto en el que han estado presentes también por alcaldes de estas dos localidades Emeterio Martín (Silos) y David Hortigüela (Contreras). Con esta serie de la ONCE, titulada "Pueblos de película", se quiere rendir un homenaje a las localidades españolas que han sido plató de rodaje-