Educación
Cerca de 17.300 aspirantes se enfrentan el sábado a la primera prueba de las oposiciones al Cuerpo de Maestros y al de Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León
El departamento que dirige Rocío Lucas celebra ambas convocatorias de forma simultánea por segundo año consecutivo, lo que demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León con la estabilidad del empleo docente
El Ejecutivo autonómico continúa avanzando en su compromiso de conseguir mayor estabilidad en el empleo docente. En el marco de ese objetivo, la Consejería de Educación ha convocado para este año de forma simultánea, por segunda vez, las oposiciones al Cuerpo de Maestros y al de Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León. Un proceso que arranca este sábado y al que se han presentado 17.292 aspirantes para 1.386 plazas.
Al Cuerpo de Maestros le corresponden un total de 767 plazas con 12.294 aspirantes, evaluados por 152 tribunales. Así, Ávila acogerá los exámenes de Audición y Lenguaje, que contará con 38 plazas a las que aspiran 583 docentes, y de Pedagogía Terapéutica, con 92 plazas y 1.336 aspirantes. Por su parte, los exámenes para las 138 plazas de Educación Infantil tendrán lugar en Burgos y se prevé una asistencia de 3.469 personas; y los de Lengua Extranjera (Inglés) en Palencia con un centenar de plazas convocadas y 1.172 aspirantes. Finalmente, Segovia acogerá los de Educación Física, 54 plazas (1.222 aspirantes), y los de Música con 38 (355 aspirantes). Las pruebas de la especialidad de Educación Primaria tendrán lugar en Valladolid para optar a las 307 plazas ofertadas con 4.157 aspirantes.
En el caso de Secundaria, se han convocado 619 plazas, en 60 tribunales, para las que han solicitado su inscripción 4.998 docentes. En concreto, 1.082 se presentarán a las 156 plazas de Lengua Castellana y Literatura y 108 a las 7 en Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, cuyos exámenes se realizarán en Zamora; 962 a las 170 en Matemáticas cuyas pruebas tendrán lugar en Soria; los exámenes para acceder a una de las 55 plazas (864 aspirantes) de Física y Química serán en León al igual que los de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (18 plazas y 97 aspirantes), Instalaciones Electrotécnicas (30, 125 aspirantes) y Equipos Electrónicos (17, 61 aspirantes). Además, en Ponferrada, se examinarán 185 aspirantes de Informática (40 plazas) y 118 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas (40). Por último, se han convocado 42 plazas en la especialidad de Tecnología, cuyas pruebas se realizarán en Salamanca a las que asistirán 895 docentes.
Finalmente, también se celebrarán las pruebas de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional: Mantenimiento de Vehículos (20 plazas y 190 aspirantes) con exámenes en Salamanca y Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (13 y 82 aspirantes) cuyas pruebas se realizarán en Zamora; de Escuelas Oficiales de Idiomas, Alemán (4 plazas y 72 aspirantes) y Francés (7 plazas y 157 aspirantes) cuyos exámenes tendrán lugar en Salamanca en ambos casos.
Las personas admitidas en el procedimiento selectivo deberán presentarse ante el tribunal al que hayan sido adscritos a las 8.30 horas del sábado 21 de junio provistos del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducción o documentos análogos para proceder a su identificación. A través de la aplicación PITIA se pueden consultar los llamamientos realizados por los tribunales. Toda la información sobre el procedimiento, las sedes concretas de los exámenes y los tribunales está disponible en el Portal de Educación .