Desarrollo rural

Compromiso económico y mayor cooperación con las diputaciones

La Junta entrega a la institución provincial de Salamanca dos nuevos vehículos de "última generación" para la extinción de incendios forestales

González Gago entrega dos camiones contra el fuego a la Diputación de Salamanca
González Gago entrega dos camiones contra el fuego a la Diputación de SalamancaJcylLa Razón

El Gobierno regional reafirma su compromiso con el municipalismo y la cooperación local, como instrumento para colaborar con las diferentes entidades locales de la Comunidad a la hora de emprender proyectos que mejoren la calidad de vida de todos sus ciudadanos. Un fondo que sigue creciendo, y que este año que termina ha estado dotado con 109 millones de euros.

Desde la Junta, además, destacan la importancia de las diputaciones provinciales para que los servicios lleguen a todos los municipios y a todas las personas. "Garantizan una asistencia esencial en todos los ámbitos a los municipios más pequeños y con menos recursos, lo que redunda en el incremento de la calidad de vida en los vecinos de todos los núcleos rurales", destacaba este miércoles el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien avanzaba que los próximos presupuestos autonómicos que se están elaborando recogerán, como mínimo, unas cuantías dirigidas a las diputaciones iguales a las de este año. O lo que es lo mismo, recibirán al menos 21,57 millones de euros, que es la cuantía reservada para estas instituciones dentro de la cooperación económica local consignada en el presente ejercicio.

Gago se expresaba así tras entregar dos nuevos vehículos para la extinción de incendios forestales a la Diputación de Salamanca, con un coste total de 718.256 euros, de los cuales el 88 por ciento fueron sufragados por el Gobierno regional, y el 12 por ciento con fondos de la institución provincial.

Estos vehículos se destinarán a los parques comarcales de bomberos de Villares de la Reina y Vitigudino, están equipados con todo el material de intervención y accesorios, y están especialmente preparados para actuar en zonas de difícil acceso. De esta manera, se podrá facilitar la rápida y efectiva intervención de los equipos de trabajo en el momento en el que sea necesario llevar a cabo una actuación de emergencia.

“Lo más importante es la vida de las personas, la seguridad de los bienes y el medio ambiente, y, por lo tanto, todo lo que sea reforzar este servicio básico en el mundo rural consideramos que es muy importante”, decía el consejero.

Por su parte, el presidente de la institución provincial salmantina, Javier Iglesias, agradecía esta colaboración con la Administración regional, y destacaba la apuesta de ambas instituciones por la transformación, modernización y mejora de este servicio esencial para los ciudadanos de las zonas rurales. "Gracias a estos vehículos, apuntaba, los bomberos podrán dar una “respuesta rápida y ágil de los incendios, especialmente cuando amenazan a los municipios”.

Los vehículos entregados son dos camiones autobomba rural forestal pesada con tracción integral 4x4, adaptados para uso todoterreno, debido a que su misión principal es intervenir en la extinción de incendios forestales.

Se trata de vehículos “de última generación” marca Renault modelo Midlum con chasis tipo doble cabina y motor diésel de 280 caballos norma Euro VI, están equipados con cisterna de agua de 3.500 litros, bomba de agua, equipo de respiración autónomo en cabina, monitor delantero para la distribución direccional del agua, mangueras, lanzas botellas de aire comprimido, iluminación perimetral y material auxiliar para la extinción de incendios.