Transporte

Concluyen las obras de renovación de dos carreteras en la Bureba y Las Merindades (Burgos)

La consejera González Corral visita las obras en la provincia de Burgos
La consejera González Corral visita las obras en la provincia de BurgosRicardo Ordóñez/Ical

La Junta de Castilla y León concluyó las obras de conservación como la renovación del firme y la mejora de la señalización en las carreteras BU-504 y BU-520 en varios tramos de la Bureba y las Merindades, en la provincia de Burgos, tras una inversión de 2,6 millones de euros. Trabajos que afectan a ocho travesías de localidades como Calzada de Bureba, Busto de Bureba, La Aldea, Ranera, Tobera, Frías, Montejo de Cebas y Quintana Martín Galíndez.

Las obras han consistido en la rehabilitación superficial del pavimento actual de las dos carreteras -BU-504 hasta su conexión con la antigua N-I, incluidos 300 metros adicionales de la travesía de Calzada de Bureba, y BU-520-, mediante la extensión de una capa bituminosa, complementada con la mejora del drenaje, la renovación de la señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención

En su visita a las obras, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, destacó hoy que uno de los objetivos fundamentales de la Junta es acometer actuaciones de mantenimiento y conservación en sus carreteras para evitar la degradación del patrimonio viario, preservando su estado y ahorrando costes futuros. En este sentido, señaló que la conservación requiere de múltiples actuaciones por parte de la administración autonómica, para atender a los 11.544 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, la mayor de todas las Comunidades Autónomas, informa Ical.

Precisó que Burgos es la provincia más extensa de la red autonómica, con un total de 1.818 kilómetros, y para este año contará con inversión en carreteras por valor de 10,4 millones de euros, lo que supone un 50 por ciento más que en el anterior ejercicio. Un desembolso que la consejera precisó que sirve para la mejora de la conectividad del territorio, a través de la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica. “Tiene especial importancia por el papel que estas infraestructuras desempeñan como elemento vertebrador de la Comunidad Autónoma y de la cohesión económica y social”, añadió.

Actuaciones en la BU-820 y la BU-825

La consejera aprovechó su visita a la provincia de Burgos para mantener una reunión con los alcaldes de Barbadillo de Herreros, Pineda de la Sierra, y Monterrubio de la Demanda, junto al delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz. El objeto de la reunión fue informar de las inversiones previstas por la Junta en las carreteras BU-820 y BU-825.

González Corral explicó a los alcaldes de que en el tramo final de la BU-825 (14,1 kilómetros) se va a mejorar la pavimentación, con la extensión de unas 8.300 toneladas de mezcla y está previsto que se ejecute esta primavera. Para finalizar la actuación en esta carretera está previsto que se redacte un proyecto de seguridad vial, que contempla intervenciones en la totalidad de la BU-825, acometiendo cunetas, señalización y balizamiento, incluida barrera de seguridad, así como la colocación de dispositivos salvacunetas.

En cuanto a la BU-820, la consejera ha explicado que se procederá de manera similar. En 2024 se ejecutará la pavimentación en 31,4 kilómetros, entre los puntos kilométricos 19,800 y 51,200, con la extensión de 18.700 toneladas de mezcla, y se continuará con el proyecto de seguridad vial.