Curiosidades

Los conocidos apellidos de Castilla y León que en realidad son de origen africano

Detrás de cada apellido se esconden numerosas historias, culturas y, sobre todo, un legado familiar

Nombres populares de hombres y mujeres
Nombres populares de hombres y mujeresLa Razón

Según el diccionario de la Real Academia española apellido es el nombre de familia con que se distinguen las personas, y que pasa de una generación a la siguiente, pero también puede ser el nombre particular que se da a varias cosas, e incluso un sobrenombre o un mote.

El apellido es también lo que aparece en los documento oficiales, aunque es algo más que una palabra escrita en ellos, por cuanto detrás de cada apellido se esconden historias, culturales y, sobre todo, un legado familiar. La historia de la humanidad está llena de migraciones, mezclas y transformaciones que ha tenido también su repercusión en los apellidos, que han viajado por el mundo y que, en muchas ocasiones, es complicado establecer su procedencia originaria.

El interés por los apellidos sigue fascinando por la riqueza de las raíces y conexiones que tienen muchos de ellos. También por lo que juntos pueden llegar a significar, como por ejemplo viejo lobo. Y en muchas ocasiones los carga el mismísimo diablo, por que pueden suponer más de un dolor de cabeza e incluso vergüenza, como es el caso de José de la Polla, Antonio Arrimadas Piernas o de Luz Cuesta Mogollón.

Pero dicho esto, la historia de la península ibérica está marcada por la presencia de distintos imperios que han dejado su legado en forma de apellidos. En España, por ejemplo, los más comunes son García, López, Hernández, Rodríguez, Martínez, Pérez, González y Sánchez.

Los moriscos, que son los musulmanes que quedaron tras la Reconquista y se convirtieron al cristianismo, dejaron sus apellidos o los adaptaron al español. Es el caso de Castaño, Olmo, Encina y Palma.

África está presente también en nuestro país y ha dejado su legado en forma de apellidos. Un continente, además, muy rico y diverso en culturas, lenguas y tradiciones. De hecho, se dice que los apellidos africanos a menudo encapsulan la procedencia geográfica, ocupaciones, linajes e incluso características personales de sus portadores.

En España y Castilla y León hay unos cuantos apellidos que proceden de África, es el caso, por ejemplo, del reciente ganador del Open Rolanda Garros de tenis, Carlos Alcaraz, que puede presumir de contar con un apellido, como es Alcaraz, de origen africano.

También el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, puede decir lo mismo, ya que Almeida tiene su origen en el continente africano. Cebrián, Barroso, Guerra, Ponce, Tamuz y Lara son otros de los apellidos que hay en España cuya procedencia es África, al igual que uno de los apellidos que está entre los más comunes de España: Martínez.