Medio Ambiente
Se controla el incendio de Candelario y aparece otro en Cantagallo (Salamanca)
La Junta declara época de peligro medio desde el próximo viernes
Medios aéreos y terrestres trabajan desde media tarde de este miércoles para sofocar un incendio declarado en el término municipal de Cantagallo, en plena Sierra de Béjar de la provincia de Salamanca.
Según fuentes de la Delegación Territorial, el fuego se ha originado poco antes de las 18.00 horas en una zona de matorral y, en principio, no preocupa en exceso su propagación, aunque a esta hora no se puede dar por controlado, y tampoco por extinguido. Sobre el terreno trabajan dos helicópteros y dos cuadrillas de tierra.
Se trata del segundo incendio forestal declarado en apenas unas horas en la provincia salmantina, tras el recientemente controlado en la próxima Sierra de Candelario, dentro del término municipal del mismo nombre, que afectó a unas 160 hectáreas.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León da por controlado a media tarde del miércoles el incendio forestal declarado ayer en Candelario, provincia de Salamanca. Según las primeras estimaciones, las llamas calcinaron unas 160 hectáreas, incluyendo el área de la quema controlada prevista inicialmente y que dio origen al fuego, tal y como informaron hoy a Ical fuentes de la Delegación Territorial.
Desde primer hora de este miércoles, trabajaron sobre el terreno varios medios aéreos y terrestres, incluyendo dos helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Pinofranqueado, Cáceres, que abandonó a mediodía la zona, así como un técnico, cuatro agentes medioambientales, tres autobombas y dos cuadrillas terrestres.
Y ante las previsiones meteorológicas generales de la AEMET de nivel de riesgo de incendio muy alto y extremo en determinadas zonas de la Comunidad para la semana que viene, asociada al periodo vacacional de la Semana Santa, al aumento de desplazamientos, de actividades de ocio asociadas al uso de zonas vegetales y arboladas y el aumento también de actividades de limpieza de fincas rusticas, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal ha dictado una orden de declaración de Época de Peligro Medio de incendios forestales en la Comunidad desde el 31 de marzo hasta el día 10 de abril, lo que implica la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.
Entre las prohibiciones se encuentra el encendido de fuego en todo tipo de espacios abiertos; la suspensión temporal de todas las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas; el encendido del fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, en las zonas recreativas y de acampada; la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos; la introducción y uso de material pirotécnico; y arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.
El motivo de la declaración de peligro medio de incendios, emitida por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, se debe, entre otras cuestiones, a las previsiones generales de la Aemet de riesgo de incendio muy alto y extremo en determinadas zonas de la Comunidad para la semana que viene, durante la celebración de la Semana Santa, en la que, además, aumentará el número de desplazamientos, de las actividades de ocio asociadas al uso de zonas vegetales y arboladas y las actividades de limpieza de fincas rústicas.
Por ello, desde el 31 de marzo hasta el día 10 de abril, la declaración de peligro medio de incendios implica la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar