Sociedad

La curiosa forma de denunciar la escasez de viviendas a buen precio y en condiciones adecuadas en el medio rural segoviano

La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse) lanza una campaña para denunciar las dificultades de muchas personas y familias de poder vivir en los pueblos de la zona

Maniquíes con una historia detrás para denunciar la falta de vivienda a buen precio y condiciones en pueblos segovianos
Maniquíes con una historia detrás para denunciar la falta de vivienda a buen precio y condiciones en pueblos segovianosIcalLa Razón

Desde hace varias semanas varios pueblos del nordeste de la provincia de Segovia están siendo testigos de una curiosa campaña que tiene a una serie de maniquíes ataviados con maletas y mochilas como protagonistas.

Objetivo: dar un toque de atención y denunciar la falta de viviendas accesibles enesta parte de la provincia segoviana. Aldealengua de Santa María, San Pedro de Gaíllos, Ayllón o Cerezo de Abajo son algunas de las localidades en donde estos maniquíes, algunos solos y otros en parejas, han aparecido ante el asombro de los vecinos y turistas, y además acompañados de un código QR en el que el que lo desee puede leer sus historias.

Por ejemplo, uno de estos maniquíes se llama Carmina y es una madre soltera a la que le gustaría volver al pueblo del que procede su familia, ya que el teletrabajo se lo permite y querría darle esta oportunidad a su hija.

Otra historia es la de los maniquíes Antonio e Isabel, una pareja joven que tienen trabajos esporádicos en la ciudad y que, por tanto, emplean casi todo su sueldo en pagar el alquiler. Por ello, piensan en probar suerte en un pueblo.

La campaña está impulsada por la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), desde donde apuntan que estos nuevos pobladores tan distintos algunos tienen un problema común, que no es otro encontrar una vivienda asequible "y que se ajuste a sus necesidades".

“En estos pueblos hay casas deshabitadas, pero muchos propietarios no quieren ponerlas en alquiler”, apuntan desde la plataforma, en declaraciones recogidas por Ical, donde insisten en poner el foco en la escasa oferta de viviendas a buen precio y en condiciones adecuadas en la comarca.

"Sea como fuere, si una persona o una familia joven decide mudarse a esa zona para empezar a trabajar, no tiene demasiado fácil encontrar una casa o un piso en alquiler", explican.

“Sabemos que la solución es compleja y que habría que trabajar en distintos ámbitos, pero el primer paso es que administraciones y vecinos tomen conciencia del problema, y este es el objetivo de la campaña", finalizan desde Codinse.