Turismo

Descubre Valladolid en Semana Santa

El Ayuntamiento ofrece un centenar de actividades para empaparse de esta tradición y conocer a fondo la ciudad

Exterior del Museo Nacional de Escultura
Exterior del Museo Nacional de EsculturaMiriam ChacónIcal

Valladolid puede presumir y de hecho lo hace de contar con una Semana Santa especial. Una Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que la ciudad vive con fervor y devoción y no solo estos días festivos sino durante todo el año a través de la labor y las actividades que organizan las veinte cofradías y hermandades existentes.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Valladolid atrae cada año a miles de turistas ávidos de empaparse de una tradición muy arraigada y por conocer el patrimonio histórico y cultural así como la antropología y etnografía que se esconde tras ella.

Tal es así, que la Pasión vallisoletana es considerada por algunos historiadores como un Evangelio de Madera o un Museo al aire libre por las tallas que procesionan, como el Cristo de la Luz o la Quinta Angustia, de Gregorio Fernández, y que son uno de los principales reclamos turísticos de estos días, completan con otros como el buen comer y mejor beber en la considerada también como la capital nacional de la tapa.

Para los viajeros, Valladolid ofrece una gran variedad de rutas turísticas para todos los públicos y edades impulsadas desde el Ayuntamiento, que permiten conocer a fondo la Semana Santa pero también y sobre todo la historia de Valladolid, su cultura o algunos de los lugares menos conocidos, e incluso leyendas y misterios que no dejarán indiferente a nadie.

Así, para estos días festivos se han puesto en marcha un centenar de actividades, que arrancaban el pasado martes y que se prolongarán hasta el 9 de abril.

Entre las rutas de Semana Santa el turista no debe perderse la del «Cristo de la Luz», los días 4, 5 y 7 de abril , Martes, Miércoles y Viernes Santo, desde el Palacio de Santa Cruz. También destaca la Ruta «Paso a paso», que permite al visitante recorrer los días 4 y 5 de abril las iglesias penitenciales del centro de Valladolid y conocer los pasos de los grandes escultores de la Escuela Castellana.

«Cofradías y Procesiones» es otra ruta en la que el turista podrá visitar las iglesias de Santiago, San Miguel y San Julián, San Benito y San Pablo.

El programa turístico relacionado con la Pasión de Valladolid se completa con visitas al Museo Nacional de Escultura este Domingo de Ramos, pero también el Martes y Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección.

Pero para estos días, Valladolid ofrece otras alternativas interesantes al turista, como son las visitas teatralizadas, y en ellas destacan tres rutas guiadas. La primera, «Potajes y dulces de pasión», que sale del Palacio de Santa Cruz y permite conocer la ciudad además de probar platos típicos de Semana Santa; «Misterios de Valladolid», en la que se pueden descubrir las historias más ocultas de la capital del Pisuerga; y «Fantasmas y más», que ofrece el Valladolid más misterioso y enigmático.

Asimismo, el turista tiene a su alcance otras opciones como la ruta por el «Valladolid histórico», «Ríos de Luz», «El hereje de Miguel Delibes» o «Valladolid en idiomas», que permite una visita por la ciudad en inglés o francés.

Turismo familiar

Para los que viajan en familia, la capital vallisoletana ofrece la ruta del «Explorador perdido» a cargo del Club de los Sabuesos, donde los más pequeños han de resolver algún misterio; y «Érase una vez Valladolid», donde Fernando El Católico hace de guía.

Visitas a la Torre de la Catedral, el Bus Turístico o la exposición «Tres semanas, un encuentro», en la sala de la Oficina de Turismo de San Benito, completan la atractiva oferta turística de Valladolid para estos días «semanasanteros».

Valladolid es la capital de Castilla y León y a principios del siglo XVII fue la capital de España durante cinco años. Durante los últimos años, ha sido totalmente reformada y con la llegada del AVE se ha convertido en el destino perfecto para una escapada de fin de semana.

Además, Valladolid está convirtiéndose en uno de los principales destinos enoturísticos de España. Y es que, con cinco denominaciones de origen, no hay una provincia tan completa en vinos como Valladolid.