Sucesos
Detenida en Valladolid una "mula de dinero" que trabajaba para una organización dedicada a cometer estafas bancarias online en todo el país
En la operación han sido arrestadas 207 personas por defraudar más de 830.000 euros
La Policía Nacional (CNP) ha detenido en Valladolid a una persona que operaba como ‘mula de dinero’ para una organización que se dedicaba a realizar estafas a través de la banca online. En la operación se han detenido a 207 personas en toda España por defraudar más de 830.000 euros.
En septiembre de 2022, el CNP detectó un importante incremento en los fraudes online de cuentas bancarias en Valladolid que se estaba produciendo también en todo el territorio nacional. El modus operandi de la estafa se llevaba a cabo con la técnica de ‘Spoofing’, consistente en hacer uso de aplicaciones informáticas para suplantar los números de teléfono de numerosos bancos.
Una vez que realizaban la suplantación de los números de teléfono, los ciberdelincuentes realizaban llamadas telefónicas a clientes de los bancos, haciéndose pasar por trabajadores de los mismos. Mediante el uso de falsos pretextos e ingeniería social, se ganaban la confianza de las víctimas, hasta tal punto que éstas le comunicaban a los ciberdelincuentes toda la información necesaria para que pudieran operar con sus cuentas bancarias con libertad, incluidas sus contraseñas.
El ‘mulero bancario’ recibía en su cuenta fondos obtenidos ilegalmente y los transferirá a otras cuentas, generalmente en el extranjero, cobrando una suma de dinero por cada operación.
Recomendaciones
Desde el CNP se advierte que los estafadores inventan incidencias urgentes para evitar que las víctimas tengan tiempo de reaccionar y pensar, a la vez que recuerdan que las entidades bancarias no piden contraseñas por teléfono. Además, recomiendan que ante cualquier duda lo mejor es dirigirse a la entidad bancaria y verificar la autenticidad del interlocutor, por lo que nunca hay que llamar al teléfono que le suministre el interlocutor.
Además, también se aconseja no facilitar datos personales o bancarios vía telefónica o por SMS, utilizar las aplicaciones oficiales de las entidades bancarias y nunca realizar pagos a través de links recibidos mediante correo electrónico o SMS.
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