Sociedad

La Diputación de Segovia anticipa más de 10,5 millones de euros de recaudación de tributos a los ayuntamientos

En abril se ha efectuado el primer abono del año que equivale al 22,5 por ciento del volumen ingresado

Pleno de la Diputación de Segovia
Pleno de la Diputación de SegoviaDip. Segovia

El apoyo de la Diputación Provincial a los ayuntamientos y demás entidades locales del territorio segoviano se mantiene y, además, se demuestra con hechos, como el esfuerzo que desde hace años se aplica a los movimientos de Tesorería. Un ejemplo lo constituyen los algo más de diez millones y medio de euros que se anticipan en este mes de abril a cuenta de la recaudación de tributos municipales en el ejercicio 2025.

Un paso que se da de acuerdo con la competencia que asiste a la Presidencia, de cuyo decreto se ha dado cuenta en la reciente sesión de la Junta de Gobierno, a cargo del diputado del Área de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral. En concreto, la cantidad librada es de 10.526.542,64 euros.

Este sistema se aprobó en marzo de 2017 por el Pleno de la Corporación provincial y su objetivo primordial es que las entidades locales puedan hacer frente de la mejor manera posible a sus compromisos económicos, lo que se alinea de manera directa con la oferta de mejores servicios para sus habitantes. Una línea que ha llevado igualmente a la retención de 73.379,5 euros al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, a favor del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

Se trata, además, de un modelo de pagos en el que los Servicios Tributarios de la Diputación establecen cuatro anticipos ordinarios. En concreto, se realizan en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre y cada uno de ellos equivale a la cuarta parte del 90% de la recaudación neta alcanzada en el ejercicio anterior. Es decir, un 22,5% en cada uno de esos casos. Un proceso que culmina con una liquidación definitiva, para ajustar la recaudación efectuada para cada municipio en concreto.

Asimismo, existen dos anticipos extraordinarios, fijados en los meses de octubre y noviembre. El primero de ellos equivale al 90% de la recaudación efectiva alcanzada hasta dicho momento o por las liquidaciones de ingresos directos recaudadas en periodo voluntario de pago y siempre que la cuantía mínima de percepción fuera igual o superior a la de 2.500 euros. Y el anticipo que se llevará a cabo en noviembre equivale al 90% de la recaudación neta obtenida en periodo voluntario del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), respecto de los recibos incluidos en el censo del tributo.