Medio ambiente
Incendio de Ávila: Desalojan dos barrios de Las Navas del Marqués por la cercanía de las llamas
La parroquia de Las Navas del Marqués ha puesto a disposición de las autoridades competentes todas sus instalaciones por si fuera necesario hacer uso de ellas
La Junta de Castilla y León ha ordenado la evacuación de dos barrios del municipio abulense de Las Navas del Marqués, denominados La Estación y Ciudad Ducal, por la cercanía de las llamas del incendio iniciado poco antes de las tres de la tarde en el cercano municipio de San Bartolomé de Pinares, ha informado el Gobierno autonómico.
Se trata de dos barrios situados a menos de cinco kilómetros del casco urbano de Las Navas, una localidad de unos 5.300 habitantes, próxima a la Comunidad de Madrid, que en estas fechas multiplica varias veces su población.
Las viviendas desalojadas se encuentran en una zona de frondosos pinares, lo que podría complicar las labores de extinción que desarrollan numerosos medios desplegados por la Junta, a los que se han sumado también varias unidades de la UME.
Por otro lado, la diócesis de Ávila sigue con preocupación la evolución del grave incendio que afecta a la comarca de Pinares.
La parroquia de Las Navas del Marqués ha puesto a disposición de las autoridades competentes todas sus instalaciones por si fuera necesario hacer uso de ellas. En especial, las nuevas instalaciones habilitadas en la iglesia del barrio de La Estación, que cuentan con 30 camas y dos zonas de servicios.
El párroco, Juan Manuel Manjón, uno de los primeros en dar la voz de alarma tras vislumbrar la columna del fuego, se encuentra en el lugar para atender las necesidades que pudieran surgir. Por el momento, ha puesto a salvo el Santísimo ante la cercanía de las llamas.
Cerca de medio centenar de medios participan en las labores de extinción de un incendio que se ha declarado a las 14.45 horas de este viernes en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares (501 habitantes), a unos 27 kilómetros al este de la capital.
La circulación ferroviaria entre Ávila y Madrid se encuentra interrumpida entre los municipios abulenses de Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués como consecuencia del incendio declarado en San Bartolomé de Pinares, también en la provincia de Ávila y declarado con nivel 2 de peligrosidad, por lo que la Unidad Militar de Emergencias desplaza ya medios de extinción.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que la interrupción de la circulación se ha producido en la línea que enlaza Villalba de Guadarrama y Ávila, por la proximidad de las llamas de este incendio con las vías.
Al menos seis trenes se están viendo afectados por la interrupción de la circulación ferroviaria entre Ávila y Madrid.
La proximidad de las llamas a las vías del tren ha obligado a adoptar esta decisión que afecta, hasta el momento, a un tren de media distancia que hacía el trayecto Madrid-León, que se encuentra estacionado en Robledo de Chavela (Madrid) y a otro entre Andoain (Guipúzcoa) y Madrid, que está detenido en Ávila.
A ambos se suma un tercero de media distancia entre Madrid y Vitoria-Gasteiz, que se encuentra en la estación de Villalba de Guadarrama (Madrid), así como un cuarto entre Salamanca y Madrid, actualmente detenido en la localidad abulense de Cardeñosa, próxima a Ávila.
Igualmente, según informa Renfe, el tren de media distancia entre Madrid y Salamanca, no ha salido, al igual que el que debía de realizar el trayecto entre la capital de España y León.
Las complicaciones del incendio, declarado poco antes de las tres de la tarde, ha implicado que la UME haya movilizado varias unidades pertenecientes al Primer y al Quinto Batallón de Intervención en Emergenicas, con bases en Torrejón (Madrid) y León, para sumarse a los numerosos medios de extinción que trabajan ya en la zona.