Investidura

Los empresarios alzan la voz contra los "humillantes" pactos de Sánchez y piden elecciones

Patronales. Cámaras de Comercio y Empresa Familiar advierten de que estos acuerdos vulneran la separación de poderes y la igualdad entre españoles y atentan contra la Constitución: "Nos lleva a la autocracia"

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, María José Tapia, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega realizan una declaración institucional conjunta acerca de la coyuntura política actual
La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, María José Tapia, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega realizan una declaración institucional conjunta acerca de la coyuntura política actualNacho ValverdeIcal

Los empresarios de Castilla y León han alzado este viernes la voz para denunciar la deriva en la que se encuentra España tras los "humillantes" pactos alcanzados Sánchez con las formaciones que quieren romper España para mantenerse en La Moncloa.

Así, por un lado, desde tierras segoviana tanto la Cámara de Comercio de Segovia como la Federación Empresarial Segoviana (FES) han comparecido conjuntamente ante la prensa para lanzar una declaración institucional para rechazar el “deshonroso pacto contra España” y apelan al sentido de Estado en una declaración institucional que comunicaron hoy en representación de la actividad empresarial de la provincia.

"El pacto establecido entre el PSOE y Junts supone una amenaza a la cohesión territorial de nuestro país y la igualdad entre todos los españoles”, señala Andrés Ortega, presidente de la patronal, quien deja claro que tanto la Ley de Amnistía, como la proposición de un referéndum de autodeterminación o la excepcionalidad financiera y tributaria para Cataluña, junto con la propuesta de participación directa en las instituciones europeas u organismos internacionales, “suponen un desequilibrio fragrante y un agravio comparativo para nuestra región, para nuestro país y para todos los españoles”.

"Estos acuerdos crean una fractura en el Estado de Derecho y un precedente de desigualdad ante la ley, inadmisible en un sistema democrático”, apunta, al tiempo que llama a no permitir que se establezca un precedente que sugiera que los líderes políticos puedan "actuar por encima de la ley y sin consecuencias”.

Por ello, demanda que es el momento de reclamar un escenario de igualdad real, en el que todas las comunidades autónomas puedan coexistir en solidaridad y colaboración” .

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia, apela al sentido de Estado" y que primen a todos los españoles en sus decisiones en favor de una democracia moderna pero amparada en los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que se recogen en la Constitución.

Y advierte de que cualquier decisión tomada al margen de la legalidad vigente y a la separación de poderes “nos llevará a la autocracia”.

También los empresarios de Valladolid (CEOE) han lanzado un comunicado en el que alertan del agravio comparativo del acuerdo de Sánchez con Junts con las comunidades autónomas que no tienen posibilidad de negociar acuerdos de investidura, y denuncian que se está promoviendo una España de dos velocidades "que hará perder competitividad a los territorios y generar desigualdad”.

La patronal vallisoletana admite la “preocupación” existente en el “mundo empresarial” de Valladolid, que, según avanza, se ha trasladado a la propia Confederación para que se debata en el Comité Ejecutivo Extraordinario y de urgencia a nivel nacional previsto para el próximo lunes, 13 de noviembre.

Empresa Familiar, atónita

También desde la empresa Familiar de Castilla y León rechazan el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Vulnera el principio de separación de poderes y provocar desigualdad entre españoles", apuntan en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, en el que, además, reclaman nuevas elecciones en las todos los ciudadanos puedan manifestar su voluntad en cuanto al modelo de país que se desea".

"Estamos atónitos a la reciente situación política de España", señalan, inquietos, porque el proyecto de la Ley de Amnistía "blanquea" los delitos de quienes no quieren a España, mientras el resto de ciudadanos han de someterse al imperio de le Ley.

Finalmente, Empresa Familiar apela a la Constitución y sus acuerdos fruto de españoles generosos, y advierte que los pactos de Sánchez amenazan gravemente a la Carta Magna además de vulnerarse la separación de poderes y la igualdad entre españoles.