Política

Mañueco traslada su apoyo al poder judicial y la firmeza de Castilla y León frente a los pactos de Sánchez

El presidente de la Junta, además, pide serenidad y tranquilidad a la población y que se manifieste de forma pacífica

Mañueco interviene en el foro organizado por OkDiario
Mañueco interviene en el foro organizado por OkDiarioLeticia PérezIcal

Serenidad, pero firme defensa del marco constitucional. Estos son los dos mensajes que acaba de lanzar el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante los acuerdos de investidura que está alcanzando Pedro Sánchz y el PSOE con los partidos que quieren romper España, con especial hincapié en el "infame" y "vergonzoso"pacto que firmaba ayer jueves con el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont y su partido Juntos por Cataluña, al que hoy se han sumado los del PNV y Coalición Canaria.

Un acuerdo de cuatro páginas, firmado por Santos Cerdán y Jordi Turull que, entre otras cuestiones, incluye la ley de Amnistía para hacer olvidar el Golpe de Estado en Cataluña en 2017 y que los delitos de los condenados qyueden impunes, además del referéndum de autodetermnación para la región catalana, el verificador internacional del pacto, y la conocida como "lawfare", un concepto anglosajón que describe el uso de procedimientos judiciales con fines políticos, con el objetivo de desacredita ro destruir la imagen pública de un adversario, y que abre la posibilidad de que se upeudan poner en marcha en los parlamentos comisiones parlamentarias que puedan decidir si los independentistas procesados por delitos ajenos al conocido como "Procés" podrían haber sido víctimas de la "persecución política"

Mañueco, ante las protestas ciudadanas de esta última semana, todas ellas pacíficas y sin incidentes en las casas del pueblo de la Comunidad, ha apelado a la calma y la tranquilidad, también con vistas a lo que viene, con nuevas y masivas manifestaciones como la de este domingo en todas las capitales de provincia y grandes ciudades de España, e insiste en condenar cualquier acción que conlleve violencia y falta de respeto al adversario político, en este caso el PSOE, que está sufriendo pintadas ofensivas en sus sedes.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado al poder judicial al que muestra "más que nunca" todo su respeto y apoyo después de los comunicados que emitió ayer denunciando que el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas "roba y aniquilan funciones” a los jueces y profesionales de la Justicia.

Mañueco se expresaba así este viernes durante un foro organizado por Okdiario, donde mostraba también su preocupación por lo que esta ocurriendo en España y aseguraba que desde castilla y León no se van a quedar de brazos cruzados y que defenderán la igualdad, la libertad y la unidad de España y la Constitución con todas las armas legales a su disposición y en todo el mundo.

"Estamos ante unos acuerdos que atacan gravemente a España y Castilla y León", advierte el presidente, quien echa en cara a los socialistas que "vendan y humillen a España" por un puñado de votos. "No lo permitiremos", proseguí el líder popular, que encabezará la manifestación de este domingo en Salamanca.

También criticaba los "privilegios económicos" para Cataluña que se incluye en el pacto y que atentan contra la igualdad de los españoles y “la hucha común” con la condonación de 15.000 millones de la deuda de la región catalana. Una cantidad que, recordaba, supera el presupuesto de Castilla y León en 1.200 millones. “Sánchez nos hace pagar a los españoles las fiestas separatistas”, denunciaba.

Igualmente, advertía de que este acuerdo abre la puerta al referéndum de autodeterminación de Cataluña del resto de España, lo que supone de facto la ruptura de España. y por ello está con Sánchez y sus pactos de la infamia o con el estado de derecho, la democracia y la Constitución.

“Esta en juego la unidad de la nación española, hay que estar más unidos que nunca y actuar con firmeza en el marco institucional, van a triunfar los valores democráticos y la nación española”,finalizaba

Asimismo, durante su intervención reivindicaba el más de año y medio de Gobierno en Castilla y León que, en su opinión está siendo útil y eficaz para las personas de Castilla y León "con un programa para la transformación de la Comunidad, la creación de oportunidades y el mantenimiento de servicios públicos de calidad.

Además, ponía en valor que la Comunidad lleva siete trimestres consecutivos creciendo en población, gracias, entre otras cosas, a las ayudas a la natalidad, el bono nacimiento con hasta 2.500 euros, las ayudas a la vivienda, las relativas al regresos de castellanos y leoneses en el exterior o las que se van a destinar a ciudadanos de otras comunidades que se quieran empadronar aquí.