Economía
Los empresarios galardonados con los premios CEOE Castilla y León, optimistas a pesar de la incertidumbre económica
Destacan el “orgullo” y la importancia de un reconocimiento otorgado por los propios emprendedores
A pesar del incremento de la inflación, de la subida de tipos y del incierto panorama internacional, los empresarios galardonados con los premios de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE)de Castilla y León afrontan el futuro con prudencia, pero con optimismo, a la vez que coinciden en destacar el “orgullo” por un reconocimiento realizado por los propios emprendedores.
La gala de entrega de estos galardones se celebrará el próximo martes, 3 de octubre, en el Palacio de Congresos de Salamanca. En esta XXX edición los premiados son: Adolfo Sánchez Yánez, de la empresa Frío Industrial Maq, Hostelería (Ávila); Raúl Melgosa Arcos y Juan Emilio Andino Rueda, de Grupo Komtes (Burgos); Juan María Vallejo Fernández, de Geoxa General de Construcciones (León), y los hermanos Pedro y Nieves Sánchez Barbero, de Piscifactoría de Campoo (Palencia).
A la lista de galardonados se suman también Isidoro Alanís Marco, del grupo Global Exchange (Salamanca); Raquel Conde Santos, de Granja Nuestra Señora del Pilar (Segovia); y Roberto González Hernansanz, de Bigmat La Plataforma Odoricio (Soria); Francisco Javier Meléndez Juárez, de Patatas Meléndez (Valladolid), y los hermanos Carlos y Miguel Sever Rodríguez, de Servicios Funerarios Sever (Zamora).
En la provincia de Ávila, Adolfo Sánchez Yáñez es responsable de una empresa de maquinaria de hostelería, negocio que ha destacado por su crecimiento y por su trayectoria empresarial a lo largo de sus 36 años de vida. “En mi caso, que estoy a punto de jubilarme por completo, el premio es como un broche de oro, la satisfacción del deber cumplido”.
Sánchez, se muestra “moderadamente” optimista de cara al futuro y argumenta que la economía y las empresas son “altibajos”. En su caso recuerda que, aunque no sin dificultades, superó la crisis del 93, la de 2008, la pandemia y “ahora nos toca la guerra de Ucrania y la subida de la inflación”.
En la provincia vallisoletana, Francisco Javier Meléndez Juárez, fundador en 1999 de Patatas Meléndez, resalta que galardones de este tipo demuestran que el “verdadero esfuerzo tiene recompensa”. “Tengo la suerte de contar con un equipo humano excepcional sin el cual no habríamos conseguido poner en marcha la fábrica más moderna de Europa en el sector”, afirma, a la vez que reconoce que este premio le impulsa a “seguir apostando por mi tierra, Castilla y León”.
Meléndez también se muestra optimista y asegura que su compañía se mantiene a nivel nacional como líder en el sector de la patata fresca con un 20 por ciento de cuota de mercado. Cerró el ejercicio anterior con 110 millones de facturación y cerca de 200.000 toneladas comercializadas por el grupo, cifras que, como mínimo, se espera mantener al terminar este año. Además, en 2022 su porcentaje de exportación se situó en torno al 14 por ciento, nivel que este ejercicio se podrá superar.
Palencia
En Palencia, desde la Piscifactoría de Campos, una empresa familiar fundada en 1979 y que en la actualidad emplea a más de una treinta de empleados, uno de sus administradores, Pedro Sánchez Barbero, asegura que este premio es un reconocimiento a la constancia y el sacrificio de un negocio familiar, pero también al trabajo de todo el equipo.
Al mismo tiempo, se muestra “moderadamente optimista” con la actual situación económica. “Un empresario siempre debe ser optimista, aunque la actual situación es complicada y la inflación nos “está comiendo a todos”, especialmente a las pymes.
León
El leonés Juan María Vallejo Fernández, presidente de Geoxa General de Construcciones, empresa que desarrolla su actividad en todo Castilla y León y otros lugares como Zaragoza o Madrid, con un total de 85 empleados y un volumen de facturación en 2022 de 48 millones de euros, muestra el “agradecimiento” por el hecho de que CEOE Castilla y León se haya fijado en Geoxa y reconoce que lo recibe “lleno de orgullo”.
Ante las previsiones que rebajan el crecimiento para los próximos meses, considera que lo “más importante es hacer más visibles y atractivas a las empresas para atraer actividad”. “La de ahora es una crisis de falta de oferta, no de falta de demanda, por lo que tenemos que trabajar con los impuestos, retener talento y retener gente en nuestras provincias, dando visibilidad al éxito de nuestras empresas”, enfatiza.
Salamanca
El salmantino Isidoro Alanís presidente de Global Exchange, empresa dedicada al cambio de divisa en aeropuertos internacionales y complejos hoteleros a través de las marcas Global Exchange y Globo Cambio, reconoce en declaraciones a Ical que asume el galardón como un premio a las más de 10.000 personas que han trabajo en la compañía desde sus inicios.
“No me lo tomo como un premio a mí, sino a todos los que han hecho que lo que comenzó como un proyecto en Fuentes de Oñoro en 1996 sea hoy una compañía líder en el sector del cambio de divisas, fundamentalmente en 64 grandes aeropuertos internacionales, con presencia en los cinco continentes. Y sobre todo a los 2.500 colaboradores que actualmente dan lo mejor de sí mismos cada día para que sigamos creciendo mediante la prestación de un servicio excelente a más de diez millones de clientes a través de 350 oficinas en todo el mundo”, valora.
En cuanto a las previsiones económicas de la empresa, Alanís espera mejorar los resultados de 2022 pero llama a la prudencia. “En este sentido nuestro objetivo está en la visión que nos hemos propuesto alcanzar en 2026: 373 millones de euros de facturación, por los 217 en 2022, 90 millones de euros de beneficio antes de intereses, por los 52,6 del pasado año, así como presencia en 84 aeropuertos internacionales, 500 oficinas y 16 millones de clientes”, cifra el dirigente de Global Exchange.
Segovia
En Segovia, la galardonada Raque Conde, gerente de la Granja Nuestra Señora del Pilar, con sede en Mozoncillo; consejera de Productores Segovianos de Porcino, y presidenta de Piensos Nanpro, confiesa que este reconocimiento es un orgullo a un grupo de empresarios “unidos” y que “trabajamos por el desarrollo de Segovia”.
A pesar del incierto panorama internacional, de la subida de tipos y del incremento de la energía, Conde se muestra optimista y asegura que el tejido empresarial “sabrá seguir adelante”. “Para ser empresario hay que tener un punto de locura y creo que todos, de una forma u otra, sabremos superar la trabas”, sentencia. A su vez, reclama que las normativas ganaderas no se siga endureciendo, dado que una reducción de cabezas puede poner en peligro la seguridad alimentaria.
Burgos
En Burgos el galardón corresponde al Grupo Komtes, empresa que diseña y fabrica sistemas de protección contra incendios y está presente en más de 90 países. Raúl Melgosa y Juan Emilio Andino comenzaron su andadura al frente de la compañía en el año 2000, en la localidad de Villarcayo y, 23 años después, esta empresa cuenta con una plantilla de 250 trabajadores, 150 de ellos se ubican en las tres fábricas que posee el Grupo en la provincia burgalesa.
Melgosa asegura que para Grupo Komtes recibir este premio supone un “hito” y una “tremenda satisfacción”, especialmente porque es un reconocimiento que viene de la mano de los propios empresarios. Con respecto al panorama económico, destaca que pese a la “incertidumbre” desde la compañía se trabaja para “mejorar, ampliar y vender”. En este sentido, indica que 2023 está siendo un año “bueno”, con un crecimiento de más del 10 por ciento, aunque el segundo semestre el crecimiento se ralentizará.
Soria
Para el soriano Roberto González Hernansanz, Bigmat La Plataforma Odoricio, el premio CEOE es el máximo galardón que puede recibir un empresario y “para mi es el reconocimiento del trabajo y sacrificio a toda una vida”. Respecto a la situación económica, considera que el país sufre un estancamiento y una desaceleración por la subida de los intereses, el encarecimiento de la vida y el margen bajo de beneficios para los empresarios, “lo que nos hacen pensar que vamos a estancarnos en 2024”.
Zamora
Por su parte, los hermanos Miguel y Carlos Sever mantienen en Zamora viva la tradición de una empresa fundada en 1834 y han conseguido cambiar la faz del sector funerario, con una visión global que abarca desde el moderno complejo en Zamora, que ha recibido el Premio de Arquitectura de Castilla y León por su carácter innovador y sostenible, hasta una amplia serie de servicios marcados por el cuidado del detalle.
Además de mostrar su orgullo, los hermanos aseguran que es un reconocimiento que demuestra que “vamos por el camino correcto”. Además, afrontan el futuro con optimismo, ya que la importante inversión realizada en sus instalaciones ha culminado con un Premio de Arquitectura de Castilla y León, a la vez que continúan invirtiendo en comunicación, formación y responsabilidad social.
“Nuestras inversiones son reconocidas y premiadas y serán en la misma línea que hasta ahora: apostamos por adaptarnos a las necesidades de la sociedad incluso antes de que ellos sepan que van a tener una necesidad”, asegura Miguel Sever.
✕
Accede a tu cuenta para comentar