Cultura

Este es el primer templo gótico de España

Se trata de una impresionante Catedral de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Ávila
Catedral de ÁvilaIcalIcal

España es referente patrimonial en el mundo. Muchos fueron los estilos que que arrancaron en nuestro país o que tuvieron una gran relevancia. Uno de ellos fue el gótico, que llegó a España a finales del siglo XII con relativa prontitud desde su nacimiento en Francia. Su consolidación fue progresiva, combinándose en sus primeros momentos los elementos arquitectónicos románicos y góticos. Desde sus inicios hasta llegar al periodo del alto gótico, la arquitectura española se mantuvo fiel a los modelos franceses. Sin embargo, algunas características como la insistencia en tipos de plantas de estilo románico o la conservación de elementos decorativos de influencia mudéjar condujeron a la formación de variantes estilísticas locales, este proceso se acrecentó a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, en los que apareció una amplia diferenciación en las formas arquitectónicas y decorativas regionales.

El desarrollo de la arquitectura en España durante estos siglos reflejó las diferentes circunstancias históricas a las que estaban sujetos los diversos reinos hispanos. Así sobre todo en el sur de España el desarrollo del gótico se adoptó algo tardíamente. Por su parte la prosperidad económica en Cataluña estimuló la construcción civil en esta zona. A finales del siglo XV surgió un estilo panaespañol, característico del círculo de los Reyes Católicos, que nació del encuentro de estructuras tardogóticas europeas con decoraciones mudéjares y motivos renacentistas.

 

Pues el primer templo de este estilo arquitectónico que se construyó en España es una impresionante catedral ubicada en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No es otra que la Seo de Ávila, cuya historia se remonta hasta el año 1170, pero construyéndose sobre antiguos templos, y durando más de 300 años. Mucha controversia hay en ello, ya que algunos documentos sitúan sus inicios 40 años antes.

Su proyecto inicial y la dirección de las obras se atribuyen al Maestro Fruchel, que comenzó el conjunto por la cabecera, con una girola o deambulatorio de nueve capillas y cinco naves. Curiosamente la cabecera se incrusta en las famosas murallas, como si fuera un torreón más. Tras la muerte del maestro, las trazas originales se modificaron, abandonándose el último estilo románico y proyectando al conjunto el floreciente gótico francés.

La tercera fase de las obras pertenece a los años del apogeo del gótico, reformándose el crucero, levantando el claustro y las sacristías y finalizando los muros superiores de la nave central. Las últimas intervenciones destacables en la catedral de Ávila corresponden a finales del siglo XV y mediados del XVI.

Girola de la Catedral de Ávila
Girola de la Catedral de ÁvilaCat, Ávila

Ya en el año 1470 se traslada la portada occidental al lado norte, realizándose una nueva entrada para posteriormente levantar un nuevo coro en el centro de la nave. En el año 1595 se comenzaba la Capilla de San Segundo y se fortificó en granito el exterior de la cabecera, parte conocida como El Cimorro.

El templo tiene 85 metros de largo por 42,5 metros de ancho con 28 metros de altura en la nave central convirtiendo a esta catedral como un edificio con diferentes estilos e influencias, que va desde el gótico a la belleza renacentista. Como curiosidad, el terremoto ocurrido en Lisboa en el año 1755 también se dejó notar en el edificio, dañando varias vidrieras que fueron restauradas.

La catedral es uno de los principales atractivos turísticos de Ávila, pero la ciudad cuenta con muchos otros, por los que fue elegida Patrimonio de la Humanidad. Entre ellas destacan:

- Las Murallas: Su construcción se inicia a finales del siglo XI a instancias del rey Alfonso VI de León, el cual encargó al conde Raimundo de Borgoña, marido de su hija la infanta doña Urraca, repoblar los territorios llamados «de nadie» y fortificar las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca. Casandro Romano y Florín de Pituenga se ocuparon de la dirección de las obras que, según la historiografía tradicional, duraron nueve años, de 1090 a 1099.

En el siglo XIV se llevaron a cabo reformas encaminadas a aumentar la eficacia defensiva de los muros. Se arreglaron las puertas y se levantaron los lienzos de algunos lugares hasta la altura de las torres, alcanzando los 15 metros. También se construyó una segunda barrera. Se abrió una poterna en el tramo del Palacio de los Dávila que en 1507 se tapió por orden de la reina Juana I de Castilla. Años más tarde, en 1542 el señor de Villafranca, como revancha, abrió una nueva ventana en la que reza la leyenda "Donde una puerta se cierra otra se abre" y, sobre la puerta del Rastro, abrió un bonito mirador.

Las murallas han sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. De los trabajos de mantenimiento rutinarios que se cubrían con el reparo de los muros a los trabajos de restauración que se emprendieron a principios del siglo XX. En 1907 bajo la dirección de Repullés se llevaron a cabo varios trabajos que cambiaron la fisonomía de algunos puntos del monumento. No fue hasta 1982 cuando se pudo dejar la muralla libre de casas adosadas. El 24 de marzo de 1884 se declaró a las Murallas de Ávila Monumento Nacional lo que permitió que se considerase necesario su conservación. El 15 de diciembre de 1982 Ávila fue declarada Conjunto Histórico Artístico y el 6 de diciembre de 1985 Patrimonio de la Humanidad.

 

La muralla tiene un perímetro de 2515 metros, 2500 almenas, 87 cubos o torreones y nueve puertas.Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de este a oeste. Sus muros tienen tres metros de grosor y 12 de altura. Para su trazado se aprovecharon los desniveles del terreno y no se construyeron ni taludes ni contrafuertes.

- Cuatro Postes: En la margen izquierda del río Adaja, dominando la ciudad desde Poniente, se erige el humilladero (pequeña ermita a las afueras de la población) de San Sebastián, popularmente conocido como Los Cuatro Postes. Y es que el conjunto está constituido por cuatro monolíticas columnas dóricas unidas por un arquitrabe, que ostenta el escudo de la ciudad; en el centro una cruz granítica.

 

Se construye en 1566, habiendo autores que defienden que se levantó donde en época romana se erigiría un pequeño templo. También hay quienes afirman que se construyó para rememorar el lugar en que Francisco de Cepeda, tío de Teresa de Jesús, encontró a la santa y a su hermano Rodrigo cuando estos huyeron para sufrir martirio en tierra de moros.

- Palacio de los Dávila: Es un edificio construido entre el siglo XIII y XVI por don Pedro Dávila y Zúñiga, primer Marqués de las Navas y tercer Conde del Risco. Es, sin duda, uno de los palacios más representativos de la ciudad de Ávila debido a su adosamiento a la Muralla de Ávila.

El Palacio de los Dávila consta de una estética muy similar a la muralla con la intención de mantener una armonía arquitectónica, sin embargo, es evidente que existen disparidades en la edificación a causa de la evolución de la construcción a medida que pasaron los años.

Dado el carácter defensivo que tiene el palacio, podremos observar en la fachada los matacanes y merlones. Por último, destaca una ventana de estilo renacentista abierta por Pedro Dávila en el año 1541 y un letrero que dice “cuando una puerta se cierra otra se abre”. Seguro que incluso tú la has dicho alguna vez.