Economía

Fernández Mañueco cumple con el Diálogo Social

La Junta tiene fijadas ya las fechas para las próximas reuniones de esta seña de identidad de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco preside la última reunión del Consejo del Diálogo Social
Alfonso Fernández Mañueco preside la última reunión del Consejo del Diálogo SocialJcylJcyl

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, continúa demostrando, con hechos, su compromiso con el Diálogo Social. A pesar de que la oposición sigue utiliza esta materia como arma arrojadiza contra el Gobierno regional, como se pudo demostrar en el último pleno de las Cortes, el jefe del Ejecutivo autonómico sigue por la ruta marcada con empresarios y sindicatos con el objetivo de potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad.

Y es que la Junta de Castilla y León con la finalidad de fortalecer el entendimiento con los agentes sociales, propiciar acuerdos y trabajar por el desarrollo de la Comunidad, ha convocado las mesas de varias materias dentro del marco del Diálogo Social. Se cumple, de esto modo, con el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el Consejo del Dialogo Social del pasado mes de julio.

El pasado viernes, día 15 de septiembre, tuvo lugar la mesa de Seguimiento en Prevención de Riesgos Laborales, el jueves 21 de septiembre se celebró la reunión de la Mesa de Diálogo Social en materia de Transición Justa. A modo de ejemplo, entre otras, se han convocado las mesas en materia de Educación (20 de septiembre); Vivienda (26 de septiembre); Drogodependencia (27 de septiembre); Dependencia (27 de septiembre); Igualdad, Conciliación y Juventud (10 de octubre).

Una serie de medidas que parece no es suficiente para la oposición, ya que siempre que tiene oportunidad lanza sus críticas como se pudo ver en el último pleno de las Cortes, en la intervención del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al que Fernández Mañueco acusó de llevar cuatro años queriendo “enterrarlo vivo”, mientras que éste le culpó del “deterioro institucional” y de “falta de decoro” en el Parlamento autonómico.

El presidente de la Junta manifestó que la pregunta del líder socialista era “un chiste” que no se puede tomar en serio, y afirmó que cuando ha escuchado insultos de su grupo ha estado callado y abogó por una “desescalada verbal”, empezando por el propio portavoz socialista.

Y es que el jefe del Ejecutivo autonómico no quiere entrar en debates sobre este tema y sí actuar como ya comprometió en julio, en la última reunión del Diálogo Social, y poner en marcha las mesas sectoriales.

Durante el encuentro de hace dos meses, el Gobierno regional propuso abrir nuevas mesas para avanzar, con estabilidad y confianza, en el desarrollo de la Comunidad, así como seguir trabajando para dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos vigentes, siempre con el objetivo de mejorar la vida de los castellanos y leoneses.

A estos efectos, decidió impulsar y, en su caso, reorientar mesas en política de vivienda; formación profesional y prevención de riesgos; competitividad e innovación empresarial; responsabilidad social en la contratación pública; transición justa; protección contra incendios forestales; sostenibilidad ambiental; políticas sociales y de juventud, y políticas de educación.

El Consejo del Diálogo Social de Castilla y León acordó continuar alentando al trabajo conjunto con todos los agentes sociales y económicos como el método para progresar, propiciar acuerdos y fortalecer el entendimiento.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ya señaló que el Diálogo Social avanza "con estabilidad y confianza" en el desarrollo de la Comunidad y se comprometió a "seguir trabajando para dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos vigentes".