Sociedad

La fiesta pagana y de desenfreno sexual que dio lugar al Lunes de Aguas

Se celebra a orillas del Tormes, en Salamanca, este próximo 8 de abril

Los salmantinos salen al campo en la celebración de la tradicional fiesta del Lunes de Aguas con la merienda típica del hornazo
Los salmantinos salen al campo en la celebración de la tradicional fiesta del Lunes de Aguas con la merienda típica del hornazoDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Será este lunes, 8 de abril, cuando se celebre una de las citas más esperadas por los salmantinos. Una de las fiestas más queridas, pagana y de desenfreno primaveral, que volverá a reunir a cientos y cientos de personas, especialmente a jóvenes a las orillas del río Tormes para celebrar una jornada con amigos y familiares y degustar el típico hornazo de estas tierras, una empanada salmantina realizada a base de chorizo, lomo y huevo duro.

Hornazo salmantino
Hornazo salmantinoWikipedia

Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición que se celebra ocho días después del Domingo de Resurrección? Hay que remontarse a tiempos de Felipe II, que implantaba normas para un correcto funcionamiento de las Casas de Mancebía que existía en Salamanca en aquella época, con el objeto de que en Cuaresma, se preservara el ayuno así como la abstinencia carnal. El monarca había celebrado su boda con María Manuela de Portugal en 1543 en la capital salmantina, y la ciudadanía estaba loca de contenta por este motivo.

Fiestas, festejos, corridas de toros, justas y torneo. Pero el joven príncipe, que tenía 16 años por aquel entonces, quedó tan asombrado del libertinaje existente en la ciudad, especialmente el que realizaban los estudiantes que visitaban a las meretrices con mucha dedicación. En aquella época, Salamanca ya era una importante capital estudiantil, donde se daban cita cerca de 8.000 alumnos, y con toda la parafernalia que eso movía, La gran mayoría eran de alta alcurnia y junto a ellos había criados, mozos de cuadra, profesores, pero también otra serie de personajes que hacían su agosto con todo este movimiento, como taberneros o prostitutas. De hecho los lupanares se convirtieron en el lugar más preferido de los estudiantes.

Felipe II vistió de riguroso luto desde 1658 a raíz de la muerte de su hijo Carlos
Felipe II vistió de riguroso luto desde 1658 a raíz de la muerte de su hijo CarlosInternational Center of Photography / Magnum PhotosInternational Center of Photography / Magnum Photos

Felipe II, conocedor de ello, decidió cortar por lo sano con los excesos de diversión y prohibió a las prostitutas pisar la ciudad durante la Cuaresma, con el objeto de evitar pecados carnales. Llevadas a una casa de mancebías las vigilaba un cura conocido como el Padre Putas.

Y hasta el Lunes de Aguas no se podían volver a utilizar los servicios de las prostitutas, que eran esperadas por cientos de estudiantes ansiosos, con mucha algarabía, a orillas del Tormes. Se dice que los jóvenes las ibas a buscar con barcas adornadas con ramas y las trasladaban a la ciudad. La gran orgía estudiantil a orillas del río, culminaba siempre con un gran remojón colectivo, con los asistentes al evento - rameras y estudiantes- completamente ebrios.

 

Es decir, que esta fiesta, parte de una clara tradición pagana de cerca de 600 años y que tiene unos ingredientes donde se mezcla la realeza, la historia, la fiesta, la gastronomía, el putiferio y la tradición.

La fiesta debió prohibirse en algún momento de los siglos XVII o XVIII, pero volvió a recuperarse con otras connotaciones no tan desenfadadas. Y hoy es un encuentro de familias y amigos en torno al producto gastronómico por excelencia: el hornazo.