Operación 1 de agosto

El fin de semana deja una fallecida y catorce heridos en la carretera

La Operación Especial de Tráfico finaliza en la medianoche de este martes

Retenciones en la A-62 en Arroyo (Valladolid) tras un accidente
Retenciones en la A-62 en Arroyo (Valladolid) tras un accidenteMiriam ChacónIcal

Desde que el pasado viernes 28 de julio se iniciara la Operación Especial de Tráfico en Castilla y León por el 1 de agosto ha habido que lamentar la muerte de una persona, una mujer de 50 años, en nuestras carreteras, mientras que otras catorce personas han resultado heridas de diversa consideración. También se han registrado otros siniestros, como el registrado el sábado en Valladolid, en la Autovía de Castilla (A-62), que provocó algunas retenciones.

El primero de los accidentes con heridos se produjo el viernes por la tarde, sobre las 18.08 horas, cuando una joven de 22 años se salió de la vía con su turismo en el kilómetro seis de la carretera SA-215, a la altura de Cabrillas (Salamanca).

Horas después, sobre las 22.14 horas, una mujer de 50 años falleció y otra de 47 resultó herida en una colisión entre un turismo y un camión en el kilómetro ocho de la Autovía A-50, en sentido Ávila, a la altura de Cardeñosa (Ávila). La fallecida viajaba en el camión, y la ocupante del vehículo tuvo que ser trasladada al Hospital de Ávila.

En la jornada del sábado, cuatro personas, dos varones de 72 y 67 años y dos mujeres de 69 y 66 años, resultaron heridas a primera hora de la tarde al salirse de la vía un turismo y volcar en el kilómetro 163 de la Autovía del Norte (A-1), en sentido Burgos, a las afueras de Aranda de Duero (Burgos). Todos tuvieron que ser evacuados al Hospital Universitario de Burgos y al Santos Reyes de Aranda, informa Ical.

También, cuatro personas resultaron heridos al producirse una colisión entre dos turismos en una rotonda del kilómetro 226 de la carretera N-110, en Villacastín (Segovia). El personal sanitario de Sacyl atendió finalmente a una mujer de 65 años y un varón de 51 años, que fueron evacuados más tarde al Hospital de Ávila en UVI móvil y ambulancia de soporte vital básico, mientras que la mujer de 49 años y el menor de 13 años fueron derivados al Hospital de Segovia.

Asimismo, este domingo dos jóvenes, un varón de 27 años y una chica de 23, resultaron heridos de madrugada al salirse de la vía su turismo en la carretera ZA-P-2220,a las afueras de Villar del Buey (Zamora), en dirección hacia Salce. Tras ser atendidos en el lugar, fueron posteriormente trasladados en ambas ambulancias al Hospital de Zamora.

Finalmente, un varón de 76 años y una mujer de 74 resultaron heridos al salirse de la vía su turismo en el kilómetro 189 de la Autovía del Noroeste (A-6), en sentido Galicia, a la altura de Tordesillas (Valladolid). Ambos fueron trasladados en una ambulancia de Emergencias Sanitarias al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Dispositivo de Tráfico

La Dirección General de Tráfico mantiene hasta la medianoche de este martes la ‘Operación Especial 1º de agosto’ con el objetivo de dar cobertura a los 1.054.000 movimientos previstos para estos días en las carreteras de Castilla y León, donde estiman que se producirán 4.9 millones de desplazamientos a lo largo de todo el mes.

Están previstos 116.00 desplazamientos por carretera en la provincia de Ávila, 153.000 en Burgos, 127.000 en León, 105.000 en Palencia y otros tantos en Salamanca, 137.000 en Segovia, 63.000 en Soria, 169.000 en Valladolid y 79.00 en Zamora. Castilla y León acaparará el 12 por ciento de los desplazamientos nacionales que se realizarán en las carreteras de titularidad estatal, que podrían alcanzar los 8.780.000 movimientos.

Respecto a los medios materiales, la DGT en Castilla y León cuenta con 86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. También dispone de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.