Tribunales

La Fiscalía pide 12 años por la muerte del joven vallisoletano Sergio Delgado a consecuencia de un puñetazo

Defiende el homicidio con dolo o intencionalidad en el suceso fatal que tuvo lugar en febrero de 2024 en Las Llanas

Audiencia Provincial de Burgos
Audiencia Provincial de BurgosTSJCyL

La Audiencia Provincial de Burgos recibirá en los próximos días las diligencias despachadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos para juzgar la muerte violenta del vallisoletano Sergio Delgado tras el fatal puñetazo propinado por J.L.N.I la madrugada del 24 de febrero de 2024 en Las Llanas. Una vez que las partes han presentado sus respectivos escritos de calificación, el caso entra en la recta final antes de culminar con la vista oral con jurado popular, según publica hoy Diario de Burgos.

El Ministerio Fiscal observa dolo o intencionalidad en la agresión y califica los hechos de homicidio. Solicita para el acusado una pena de 12 años de prisión. La familia de la víctima, por su parte, entiende que lo que le ocurrió al joven diseñador gráfico mientras celebraba una despedida de soltero fue un asesinato, por lo que eleva la solicitud de pena de cárcel a los 20 años.

Ambas acusaciones coinciden, a grandes rasgos, en lo ocurrido aquella fatídica noche de febrero del pasado año en la plaza Huerto del Rey. Sergio Delgado, de 32 años, salió con otros cuatro amigos por las Llanas. Todos ellos eran de Valladolid, aunque él residía en Madrid. A eso de las 00.30 horas entraron al pub Madame Kalalu, donde permanecieron hasta el cierre del local.

Ya en el exterior, tres de los acompañantes de Sergio se fueron a casa y él se quedó junto a otro amigo para continuar la fiesta. Fue allí donde coincidieron con un grupo de jóvenes entre los cuales se encontraba J.L.N.I., de 25 años, con quien entabló una conversación. En un momento dado, el acusado le preguntó: “¿Tú eres de Pucela?”. Tras responder la víctima que sí, le propinó un “brutal puñetazo” en la cara que provocó que impactara violentamente contra el suelo, falleciendo prácticamente en el acto.

Y es que Delgado sufrió una contusión nasal y un golpe contra el suelo en la parte occipital de la cabeza que le generó un traumatismo craneoncefácilico, ocasionándole un edema cerebral y microhemorragias a nivel de tronco encéfalo. Esta última lesión derivó en una parada cardiorrespiratoria.

La Policía Nacional no comenzó a investigar los hechos como un posible homicidio hasta el día siguiente. Fue la autopsia la que desveló las lesiones que le causaron la muerte al joven vallisoletano, pues durante las primeras horas reinó la confusión y se pensó que se había desplomado sin motivo aparente. Tras una minuciosa investigación y diferentes interrogatorios, así como la revisión de las cámaras, lograron detener al agresor. El juzgado de guardia le envió dos días después a prisión, donde permanece desde entonces.

La instrucción desveló que J.L.N.I. conocía la técnica del Muai Thai, ya que había recibido clases en un gimnasio de la ciudad. Esta es una de las claves por las que la Fiscalía entiende que, al propinarle el puñetazo, “tenía ánimo de acabar con su vida” o al menos tendría que haber tenido en cuenta la posibilidad de que esto ocurriera. En otras palabras, esta circunstancia es clave para entender que hubo 'dolo' en la agresión.