
Tribunales
La Fiscalía pide prisión permanente revisable para la mujer acusada de matar a una anciana en la Residencia Virgen del Camino de León
Un jurado popular deberá dirimir si S.V.R. inyectó insulina a una anciana de 98 años y con demencia para “causarle la muerte” después de haberla golpeado

El Ministerio Fiscal solicitó este martes la prisión permanente revisable por un delito de asesinato para S.V.R., la auxiliar de Enfermería acusada de matar a una anciana en la Residencia de Mayores Virgen del Camino de la ciudad de León con una inyección de insulina. También solicita una multa de tres meses con una cuota diaria de diez euros por otro delito de lesiones sobre la misma mujer.
La Audiencia Provincial de León acoge desde el día de hoy el juicio en el que un jurado popular deberá decidir si la acusada es culpable o no de los hechos que se le imputan y que, según el escrito de calificaciones previas de la Fiscalía, se remontan al 17 de agosto del año 2022, cuando, sobre las 20 horas, S.V.R. agredió a una residente del centro, de 98 años y con demencia avanzada, a la que “dio varios golpes con la mano en la cabeza y la zarandeó”.
Tras esto, la directora de la Residencia le dijo a la auxiliar que se fuera a casa hasta aclarar los sucedido. Sin embargo, antes de irse, cogió de la Enfermería del centro un bolígrafo de insulina de la única residente que la necesitaba de todo el centro y se la inyectó a la anciana a la que había agredido antes, que estaba acostada y sin posibilidad de defenderse, para “causarle la muerte”.
Al día siguiente, cuando otras auxiliares fueron a levantar a la anciana de la cama, comprobaron que no respondía a estímulos, por lo que fue trasladada al Complejo Asistencial Universitario de León en estado de coma como consecuencia de la intoxicación por insulina. La mujer estuvo hospitalizada hasta el 4 de septiembre, cuando falleció como consecuencia de la intoxicación con insulina.
Frente al relato detallado por el Ministerio Fiscal, la defensa de la acusada, S.V.R., afirmó que, en el momento de los hechos, esta se encontraba ya en su vivienda, así como que “no hay parte de lesiones” de la anciana, que, según afirmó una compañera, “a las 8 de la mañana del día siguiente estaba normal”. Por tanto, “no existe prueba que permita sostener la acusación de la Fiscalía”, de forma que solicitó el sobreseimiento de la causa o, en su lugar, la absolución.
“Sobre las 8 y 9.30 horas, alguien administró cuatro dosis de insulina que le produjeron a la mujer un estado comatoso grave. Alguien interesado en incriminar más a la acusada tomó la decisión de proceder a los hechos expuestos”, afirmó la defensa en su escrito previo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar