Sociedad

La flora y la fauna de los espacios naturales de uso militar

Un exposición en el Centro de Acción a los Yacimientos de Atapuerca en Ibeas de Juarros acerca la diversidad y difunde las medidas llevadas a cabo para la protección y conservación del medio ambiente

Campo de Tiro de Artillería del Teleno
Campo de Tiro de Artillería del TelenoEjército de tierraLa Razón

El Centro de Acceso a los Yacimientos (Cayac) de Ibeas de Juarros (Burgos) acoge hasta el 30 de noviembre la exposición ‘Espacios Naturales’, producida por el Ministerio de Defensa y realizada por el Museo de la Evolución Humana (MEH) en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Burgos.

La exposición, que se compone de 45 paneles, es una muestra representativa de los espacios naturales adscritos al Ministerio de Defensa incluidos en la red Natura 2000, y muestra la diversidad de la flora, la fauna, y en general, de los ecosistemas españoles presentes en los enclaves que tienen uso militar, a la vez que difunde las medidas llevadas a cabo para la protección y conservación del medio ambiente.

El Ministerio de Defensa, para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas y otras actividades relacionadas con la Defensa Nacional , dispone, aproximadamente, de 150.000 hectáreas de espacios rústicos. Estos territorios constituyen enclaves privilegiados para la supervivencia de numerosas especies animales, formaciones vegetales autóctonas, de elementos geológicos singulares y en suma de ecosistemas y paisajes bien conservados y siempre respetados.

Se trata en su mayor parte de campos de tiro y de maniobras que tienen un alto valor natural. Esto se debe en mayor o menor medida a que estos enclaves se han mantenido libres de la especulación urbanística, la presión cinegética, roturaciones agrícolas y otras presiones de carácter humano que han propiciado que llegaran relativamente intactos hasta nuestros días informando de las medidas llevadas a cabo para la protección y conservación del medio ambiente.

Se han llevado a cabo diversas actuaciones para difundir el conocimiento general de las circunstancias medioambientales en las que se encuentran estos territorios y los esfuerzos para que la actividad militar sea compatible con la conservación de dichos parajes, según indicaron fuentes del MEH.

El porcentaje de los terrenos adscritos al Ministerio de Defensa que se incluyen en la Red Natura 2000 es aproximadamente del 27%. Pero la distribución de este porcentaje es muy heterogénea ya que hay siete propiedades que acaparan más del 76% de las ha pertenecientes a esta Red.

Se trata de enclaves de excepcional valor ambiental, como el Campo de Tiro de Artillería del Teleno (León) el Campo de Tiro y de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), el de Las Cumbres,en la isla de Tenerife,el de Álvarez de Sotomayor, en Almería y la Isla de Cabrera e Islotes, en Illes Balears.

El resto del territorio incluido en Red Natura 2000 propiedad del MDE se distribuye por todo el territorio español. En su mayor parte se trata de instalaciones pequeñas como las EVA, los picos de apoyo o las Baterías de Costa.