Agroalimentación
Fromago, a la caza de queserías en la feria italiana más importante del sector
Estarán presentes con tres expositores en la feria de Bra que se desarrollará a mediados de septiembre de este año.
La feria internacional del queso Fromago Cheese Experience de Zamoracaptará nuevas queserías e industrias internacionales que acudan a la segunda edición de la cita zamorana del queso en una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial, la de Bra (Italia).
Para ello, los promotores de Fromago, entre los que figura la Diputación de Zamora y el sector productor español aglutinado en la Fundación Eilza (Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora), estarán presentes con tres expositores en la feria de Bra que se desarrollará a mediados de septiembre de este año.
A la misma acudirá también el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, quien ha explicado que la italiana es una feria de quesos "de referencia en el mundo" y sirve de punto de encuentro para contactar con "grandes queserías" internacionales y conseguir que acudan a la próxima edición de Fromago, prevista del 12 al 15 de septiembre de 2024.
El año pasado, en la primera edición de la feria Fromago, de periodicidad bienal, el evento recibió más de 300.000 visitantes y generó un impacto económico en Zamora de unos doce millones de euros, según la organización.
El presidente de la Diputación de Zamora ha admitido que a día de hoy desconoce aún la cantidad económica que aportó la institución provincial como principal impulsor de la feria y ha anunciado que de cara a la edición de 2024 habilitará en los presupuestos una partida de unos 550.000 euros.
Ha reclamado además que otras administraciones públicas se impliquen igualmente con Fromago y que el Ayuntamiento de Zamora haga una aportación económica "a la altura", superior a los 30.000 euros que destinó en la primera edición.
Mientras, Javier Faúndez ha solicitado a la Junta de Castilla y León una partida mínima de 200.000 euros, la cuantía que destinó a la cita de 2022.
Por su parte, la presidenta de Eilza, Sara Fregeneda, ha apuntado a que la edición de 2024 de la feria zamorana del queso cuente con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, de los que el 25 por ciento se destine a la promoción del evento.
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