Cargando...

Medio Ambiente

García Carbayo destaca el impulso del Ayuntamiento de Salamanca al voluntariado ambiental

El alcalde ha participado en la ribera del río Tormes en la recogida de residuos junto a escolares del Colegio Calasanz y usuarios de Asprodes

García Carbayo participa en esta actividad de recogida de residuos Ayto. Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando el voluntariado ambiental para favorecer el cuidado del entorno natural en la ciudad. Así lo ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la recogida de residuos en la ribera del río Tormes junto al Puente Romano con un centenar de escolares del Colegio Calasanz y personas usuarias de Asprodes.

Esta actividad está promovida por la Fundación Coca-Cola a través del proyecto ‘Mares circulares’, mediante técnicos cualificados de la Asociación Chelonia y con la colaboración de la Agencia Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, para promover la limpieza de las costas y de las riberas urbanas de ríos, sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la economía circular con soluciones y tecnologías innovadoras que permitan acabar con la basura en entornos naturales.

Al mismo tiempo, esta iniciativa solidaria cierra la programación de la quinta Semana Savia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que durante ocho días, bajo el lema ‘Aprendiendo a cuidar Salamanca’, ha desarrollado medio centenar de actividades con cerca de 3.000 participantes en total.

Carlos García Carbayo puso en valor el impulso que desde el Ayuntamiento se ha dado a la sensibilización social entre niños y jóvenes, para inculcar valores que los menores transmiten, a su vez, a su entorno más cercano. Se trata, por un lado, de actividades que se desarrollan dentro de la programación que la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes oferta a los diferentes centros educativos de la ciudad, desde quinto de Educación Primaria hasta Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Por otro lado, se ha puesto en marcha la actividad escolar ‘VoluntaS Natural’, con talleres informativos en el aula y recogidas de residuos en diferentes zonas verdes de la ciudad.

Estas acciones se enmarcan, a su vez, dentro de un programa de voluntariado medioambiental que el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Fundación Tormes EB, desarrolla a lo largo de todo el año con la revisión del crecimiento de la vegetación plantada en los corredores verdes, la revisión de cajas-nido, el control de especies invasoras en el río Tormes y la renaturalización de alcorques en los barrios de la ciudad.

Las personas interesadas en participar en todas las actividades del programa municipal de voluntariado, ‘VoluntaS’, y en la Bolsa de la Agencia Municipal del Voluntariado pueden inscribirse de forma presencial en el Centro Municipal Integrado (CMI) Trujillo y de manera telemática a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com, del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es, del número de teléfono 660 178 583 o de un mensaje por WhatsApp al 722 614 186.