Política

García-Gallardo: "No daremos ni un paso atrás en defensa de España y de la verdadera concordia"

El vicepresidente de la Junta responde así al Gobierno frente a su intención de derogar normativas autonómicas sobre Memoria Histórica

García-Gallardo: "No daremos ni un paso atrás en defensa de España y de la verdadera concordia"
García-Gallardo: "No daremos ni un paso atrás en defensa de España y de la verdadera concordia"Eduardo MargaretoIcal

"Ni un paso atrás en la defensa de España y de la verdadera concordia". Este es el mensaje que ha trasladado en las últimas horas el vicepresidente de la Junta y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, ante las críticas y e intenciones de la izquierda y la extrema izquierda de frenar la Ley de Concordia registrada el pasado Martes Santo por los grupos parlamentarios de PP y Vox, que sustituirá al decreto de Memoria Histórica y Democrática vigente desde el último mandato de Juan Vicente Herrera en Castilla y León.

Pero, también, esta ha sido su respuesta ante las acciones que el Gobierno va a adoptar en relación a las iniciativas legislativas de algunas comunidades, como Castilla y León, para derogar las leyes o decretos de memoria histórica, como anunció ayer el ministro Ángel Víctor Torres, que comparecerá mañana lunes para informar de esta cuestión.

Gallardo, además, ha arremetido contra el PSOE, partido al que ha acusado de "corrupto y traidor", y al que echa en cara que pretenda decirles a los españoles "que indultar delincuentes separatistas está bien, pero que honrar a las víctimas de persecución religiosa de la II República está mal".

La proposición de Ley de Concordia que impulsan PP y Vox tiene como objetivo de “honrar y proteger” a todas las víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales entre 1931, en la Segunda República, y 1978, la llegada de la Democracia, que es lo que ha generado mayores críticas desde la izquierda, ya que consideran que se está equiparando víctimas de ambas épocas.

Así, por ejemplo, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, acusaba al presidente Mañueco de "resucitar" el Franquismo, además de denunciar que esta norma iguala a las víctimas y los verdugos de la dictadura y a quienes dieron el golpe de Estado y quienes defendieron la democracia. "Es intolerable; es como si en Alemania promovieran la defensa del nazismo y defendieran el Holocausto", decía el pasado martes.

"Están blanqueando la dictadura y promoviendo el Franquismo", denuncian, por su parte, desde Podemos Castilla y León, la formación que lidera el leonés Pablo Fernández en Castilla y León, desde donde avanzan que van a plantar cara a esta norma y que usarán todos los medios a su alcance para frenarla.

Al respecto, el PSOE también ha avanzado que pedirán al Gobierno de España que analice y, si hubiera base para ello, impugne esta legislación por vulnerar la Ley de Memoria Democrática estatal, como se ha anunciado también para la Comunidad Valenciana, donde PP y Vox han presentado también una normativa similar.

La Ley de Concordia de Castilla y León cumple un apartado del acuerdo de gobierno firmado hace dos años por ambos partidos, que posibilitó la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, y que esperan que esté aprobado por las Cortes en este periodo de sesiones que se cierra a finales de junio.