El tiempo

Giro radical del tiempo en las próximas horas en Castilla y León, según la Aemet

La lluvia de los últimos días darán paso a temperaturas veraniegas hasta el domingo

Zamora será la capital castellano y leonesa con las temperaturas más altas los próximos días
Zamora será la capital castellano y leonesa con las temperaturas más altas los próximos díasJL LealJ. L. Leal

Tras unos últimos días marcados por las intensas lluvias y chubascos en casi toda la Comunidad y con unas temperaturas más frescas de lo habitual para el mes de mayo, a partir de hoy se espera un importante giro térmico en Castilla y León que continuará hasta el fin de semana, y que va a desembocar en temperaturas calurosas cercanas incluso a los 30 grados en varios puntos de la Comunidad.

Las precipitaciones de los últimos días pasan ya a mejor vida, según pronostica la Aemet, y toca cambiar el paraguas por gafas de sol y por gorras a partir de hoy, aunque el calor más extremos comenzará a llegar mañana viernes.

Para este jueves, no obstante, se esperan cielos nubosos en la zona norte de Castilla y León con la aparición de algún banco de niebla en zonas de montaña, donde podría haber alguna que otra helada, y no faltará alguna lluvia dispersa. En el resto de Castilla y León, cielos poco nubosos con nubes altas y temperaturas mínimas en descenso mientras que las máximas irán subiendo,

León será la provincia donde se registre las temperaturas mínimas más bajas con dos grados, que serán tres en Soria, cuatro en Burgos, por los cinco de Palencia y Ávila mientras las máximas nos las encontramos en Zamora con siete grados. Las máximas se vivirán en Salamanca, que rozarán los 22 grados, y Burgos será la menos calurosa con 15 grados que se estiman.

El viernes, aunque podría existir alguna lluvia ocasional en algún punto de la Comunidad, lo cierto es que los termómetros comenzarán a subir. León continuará siendo la provincia con las temperaturas mínimas más bajas con cuatro grados, mientras que las máximas podrían llegar hasta los 25 grados en distintos puntos de Zamora y de Salamanca.

Y el fin de semana se afianzarán las altas presiones en la mayor parte de España y en Castilla y León, y apenas habrá lluvias, dejando un ambiente caluroso. El domingo se podrían llegar a superar los 30 grados, sobre todo en el suroeste de la Comunidad. Un ambiente cálido podría continuar durante los primeros días de la siguiente semana.