Reto demográfico

González Corral advierte al Gobierno: "Sin banda ancha difícilmente se podrá repoblar"

La consejera reclama a Sánchez más esfuerzo para cumplir los objetivos de la Agenda Digital 2026

González Corral advierte al Gobierno: "Sin banda ancha difícilmente se podrá repoblar"
González Corral advierte al Gobierno: "Sin banda ancha difícilmente se podrá repoblar"Rubén CachoIcal

"Si la banda ancha de calidad no llega al medio rural, difícilmente el reto demográfico y la igualdad de oportunidades entre ciudadanos podrán tener solución". Así lo cree y así lo ha contado este miércoles la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, tras participar en una jornada sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las administraciones públicas que se ha celebrado en Valladolid.

Allí, la consejera mostraba su preocupación por el hecho de que Castilla y León sea en estos momentos la región de la España autonómica que ocupa el último puesto en cobertura de banda ancha, según el último firme estatal, pero lo que es peor, a veinte puntos de la media nacional.

Por ello, González Corral aprovechaba el altavoz que le daba esta jornada para reclamar al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez a que haga el mayor esfuerzo posible para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital 2026 que, entre otras cuestiones, fija que el cien por cien de la población disponga ya este año 2023 de banda ancha móvil de 30 Mbps, y que en 2025 toda la población de esta Comunidad, sea rural o urbana, también tenga acceso a banda ancha fija de 100 Mbps.

La consejera, además, apelaba a la unidad y pedía a todos los implicados hacer piña y crear un frente común que permita avanzar más rápido en estos objetivos y que todos los castellanos y leoneses cuenten con el mismo acceso, tanto en velocidad como en calidad, a la red de redes.

“Sólo esto puede asegurar la pervivencia de la actividad, principalmente económica, pero también social, del mundo rural, mayoritario en una comunidad autónoma como Castilla y León, la más extensa de España”, advertía González Corral, en declaraciones recogidas por Ical.

Durante su intervención en esta jornada, la consejera enumeraba algunas de las iniciativas que está llevando a cabo su departamento para conseguir reducir esta brecha digital entre los que viven en ciudades y en pueblos, como por ejemplo el Programa CyL Digital, destinado a colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información como es el caso de las personas mayores o con discapacidad, desempleados o inmigrantes, pero también están dirigidos a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria como los autónomos y pequeñas empresas, jóvenes, padres y niños en edad escolar.

Una iniciativa que cuenta en la actualidad con 94.000 usuarios presenciales, de los cuales el 60 por ciento son mujeres, según destacaba González Corral, mientras ponía en valor también el programa "Territorio Rural Inteligente’, una apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de los servicios que las entidades locales prestan a sus ciudadanos. Este proyecto cuenta ya con más de 1.500 puntos sensorizados, que llegan a cerca de 400 municipios de la Comunidad, y tiene como objetivo alcanzar más de 2.000 puntos en el presente año.

La consejera anunciaba que este año se acometerán otros proyectos, con el fin de mejorar la administración electrónica, la ciberseguridad y las herramientas corporativas, desvelaba el despliegue de una red de nodos especializados en ciberseguridad a través de la red Argos con la participación del ICE y en colaboración con Andalucía, el País Vasco y el Incibe, y el desarrollo de una plataforma agroalimentaria en red (PAN) basada en Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas con la participación del Itacyl y en colaboración con Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Y, finalmente, en materia de supercomputación analizaba dos proyectos iniciados este año, uno dedicado a la comunicación cuántica a través del programa Qcayle y otro a la computación cuántica con el programa Quantum Enia, “que sitúan a Castilla y León a la vanguardia de este ámbito" que, según decía, "parece muy lejano al ciudadano, pero cuyas aplicaciones a nuestra vida diaria son múltiples y de suma importancia”.