Sucesos
Un herido grave y 12 leves en la explosión de gas de Valladolid
El alcalde Jesús Julio Carnero avanza que ya han activado el protocolo para alojar en hoteles a los vecinos que no tengan donde instalarse
"No hay que lamentar víctimas mortales". Así lo avanzó a los medios de comunicación el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras visitar la zona donde se ha producido la explosión, presumiblemente, de gas durante la madrugada de este martes 29 de agosto, en el barrio de Parquesol.
El regidor vallisoletano, que trasladó todo el apoyo a los vecinos afectados, confirmó que la explosión registrada, en la madrugada de este martes 29 de agosto, en el número 23 de la calle Juan de Valladolid provocó heridas graves a un hombre de 57 años y dejó otros 12 heridos leves que han sido atendidos en los dos hospitales de la capital. En este sentido, explicó que el herido es una persona que residía en una casa de la tercera planta, que es donde se produjo la deflagración.
Jesús Julio Carnero recordó que esta es la segunda explosión que se registra en la ciudad en menos de un mes, tras la de la calla Goya, que dejó una fallecida el pasado 1 de agosto. En esta ocasión, reiteró que “no tenemos que lamentar que ninguna víctima haya sufrido lo que nadie deseamos”.
El alcalde informó de que a partir de la actuación de los bomberos y el desalojo del edificio, accederán ahora los técnicos del Servicio de Urbanismo para “tener un primer alcance de los daños, sean o no estructurales”.
Asimismo, indicó que el concejal de Personas Mayores y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ya está trabajando para “dar una solución ocupacional en hoteles” a los vecinos que no tengan con quien alojarse, “con el mismo protocolo” que se puso en marcha con los de la calle Goya.
A preguntas de los periodistas sobre esta nueva explosión que podría llegar por una nueva fuga de gas, el alcalde incidió en que los edificios deben cumplir una normativa en las inspecciones técnicas, y “nosotros estamos sometidos a esa normativa”, dijo, para recordar que el inmueble de la calle Goya “la había pasado”. “No se cuando la habrá pasado este edificio, pero lo sabremos en las próximas horas”, concluyó.
Daños "no muy graves"
Por su parte, el jefe del Servicio de Bomberos de Valladolid, Javier Reinoso, afirmó, a la Agencia Ical, que “a primera vista los daños a nivel estructural no parecen graves” aunque no pudo garantizarlo. Al respecto, indicó que para aclarar el motivo de la ignición, tendrán que hablar con la víctima, el único ocupante de la vivienda de la tercera planta de inmueble donde se produjo la explosión, que está ingresado grave en el hospital Río Hortega de la capital del Pisuerga. Javier Reinoso afirmó que “probablemente haya habido una fuga” y la explosión se ha podido producir por cualquier motivo, que “haya ido a preparar el desayuno o una chispa eléctrica”.
El jefe de los bomberos de Valladolid manifestó además que el control del fuego generado “fue muy rápido” ya que “cuando han llegado las primeras unidades del servicio tenía un carácter muy leve”. Eso sí, los daños “más graves” se generaron por la propia explosión, y son “muy cuantiosos” en la tercera planta, donde “se han roto muchos muros de división de las viviendas”. Además, la onda expansiva “provocó la apertura violenta de muchas viviendas de todas las plantas del edifico”.
Javier Reinoso también indicó que se puede dar por desalojado el edificio, aunque no pudo precisar el número de vecinos, porque había muchas viviendas desocupadas, y darán paso a los técnicos de Urbanismo. “El edificio se quedará sin servicio de ningún tipo, sin agua, ni luz ni gas, no se puede habitar”, añadió.
Por último, lamentó las dos explosiones registradas en menos de un mes en Valladolid, la otra en la calle Goya, y esperó que estos “episodios muy cercanos sean una “coincidencia”. “Aunque faltan las investigaciones, vamos a pensar que ha sido una coincidencia, una fatalidad”, dijo, para felicitarse porque no haya que lamentar de nuevo víctimas mortales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar